VICTORIA MUY SUFRIDA

HA Zornotza-92; Ulacia Grupo Zarautz-74 Parciales: 17-24, 22-14 (39-38); 23-21 (62-59), 30-15 (92-74) Ha llegado la quinta victoria consecutiva del Zornotza en este arranque liguero, pero se ha tenido que sufrir muchísimo para conseguirla porque el Ulacia Grupo zarauztarra no solo ha plantado cara, sino que ha llevado el mando durante gran parte del encuentro […]

HA Zornotza-92; Ulacia Grupo Zarautz-74
Parciales: 17-24, 22-14 (39-38); 23-21 (62-59), 30-15 (92-74)
Ha llegado la quinta victoria consecutiva del Zornotza en este arranque liguero, pero se ha tenido que sufrir muchísimo para conseguirla porque el Ulacia Grupo zarauztarra no solo ha plantado cara, sino que ha llevado el mando durante gran parte del encuentro y ha tenido en vilo a todo Larrea hasta el último cuarto.
Tal vez este susto con tintes halloweeneros nos venga bien y nos sirva para ser conscientes de que aquí nadie regala nada, que con solo el nombre y un plateado pasado reciente no vamos a ganar. En definitiva, que luchar por el ascenso va a ser todo menos un camino de rosas. Así que tendremos que estar despiertos y concentrados desde el salto inicial de cada encuentro. Y hoy nos ha costado hacerlo. Bien es cierto que el sufrimiento no ha sido exclusivamente responsabilidad nuestra, sino que mucho mérito del mismo hay que atribuírselo a un Zarautz que ha jugado un buen baloncesto, pleno de fundamentos y claridad de conceptos y su posterior realización.

A los guipuzcoanos no les ha intimidado estar en casa del líder, para nada. Los chicos de Iñaki Jiménez han sido los amos de la cancha durante muchos minutos. Defendiendo con rigor, moviendo el balón con velocidad y criterio, nos iban enseñando que con las ideas claras cualquiera puede ganar a cualquiera, da igual lo que la clasificación muestre. A nosotros se nos activaban algunas alarmas porque nos veíamos superados. Nos cerraban puertas en su zona y no dejaban de inventarse otras en la nuestra. Bandejas y más bandejas visitantes. Menos mal que no atinaban ni desde el exterior no desde el tiro libre, porque si no… Bastante mal íbamos ya con el 15-24 a un minuto de finalizar el primer cuarto. Un poderoso mate de Unai Mendikote remontando línea de fondo deja el 17-24 tras diez minutos preocupantes.

Empezábamos a mostrar ciertos signos de ansiedad, pero algunas acciones individuales, como varias penetraciones de Richaud Pack, igualan un poco la contienda. Los visitantes plantean una zona 2-3 para evitar esas filtraciones en su defensa, encontramos algún triple aislado (no teníamos el día especialmente brillante desde el 6,75) y sin casi darnos cuenta estamos dando alcance a los zarauztarras. Duane Morgan rebaña rebotes en ataque que transforma en canasta y una penetración final de Rafa Casanova pone por delante al Zornotza sobre la bocina que indica que el descanso ha llegado. 39-38, parece que el susto ha quedado en eso, en un simple susto.

Pero no, a la vuelta de vestuarios el Ulacia Grupo volverá a la carga. Hay un intercambio de canastas en los primeros minutos del tercer cuarto, pero luego, tras la expulsión de Joseba Estalayo por dos antideportivas, la cosa se enreda y en ese río revuelto son ellos los que pescan y se escapan de siete puntos, 45-52. Quedan quince minutos y de entre toda la afición, sólo los incansables cuatro y el del tambor –literalmente hablando- llegados de Zarautz son los que tienen motivos de alegría. A nosotros nos endulza un tanto el ánimo el reparto indiscriminado de caramelos de nuestro simpar Ixer. Entonces Pack y Morgan se echan el equipo a sus espaldas, reboteando y anotando en el aro rival. Una sucesión de acciones positivas, mate en contraataque de Morgan, dos tiros libres de Casanova y un triple lateral de Daniel Westbrook dan la vuelta al marcador, llegando al término del tercer acto con un 62-59 favorable a los verdes.
Y en el último cuarto el Zornotza rompe por fin el partido. Tal vez una superioridad física por nuestra parte, o que el combustible empieza a escasear al corajudo rival luego de sus tres fenomenales cuartos, el caso es que la brecha en el luminoso empieza a ser grande. Se alcanzará la veintena de ventaja, 88-68, y ya la victoria está en el bolsillo y equipo y afición respiran tranquilos tras una tarde complicada. Muy satisfechos pueden estar también nuestros rivales y sus animosos aficionados, pues han realizado un gran baloncesto y nos han tenido en jaque hasta el final, dejando muy buena imagen. Un final al que se ha llegado con 92-74. Pleno de victorias en estas cinco primeras jornadas ligueras.

Richaud Pack vuelve a ser el MVP de un encuentro con 23 de valoración (24 puntos, 6 rebotes), aunque seguido de cerca por Duane Morgan, 21 de valoración (16 puntos, 11 rebotes –7 ofensivos-), Daniel Westbrook, también 21 (12 pts., 6 reb., 3 tapones) y Rafa Casanova y Unai Mendikote sumando 15 puntos cada uno.

La próxima jornada vuelve a ser intersemanal, ya que aprovechando que el miércoles es festivo habrá liga y el HA Zornotza se desplaza a Santander, donde será recibido por el Gallofa en el Palacio de los Deportes de la capital cántabra. Y atención al partido del próximo sábado en Larrea, apuntad en vuestras agendas que a las 18,30 nos visitará el Santurtzi, un apasionante derbi vizcaíno entre dos de los favoritos de este grupo A-A de la liga EBA. Como para perdérselo.

1, 2, 3,…ZOR-NO-TZA!!!

Responder / Erantzun

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son los marcados con * / Zure email ez da egongo ikusgai. * duten esparruek bete behar dira

Nombre / Izena*

Email*

Website