UNA MALA SEGUNDA PARTE NOS CONDENA

Ávila Auténtica-Carrefour ‘El Bulevar’-91; Zornotza ST-87 Parciales: 20-20, 20-24 (40-44); 25-16 (65-60), 26-27 (91-87) Viajábamos a Ávila con la ilusión de terminar la primera vuelta de esta fase inicial de la competición con victoria y, si se daban ciertos resultados –que se han dado-, situarnos colíderes, pero regresamos cabizbajos tras una derrota a la que […]

Ávila Auténtica-Carrefour ‘El Bulevar’-91; Zornotza ST-87
Parciales: 20-20, 20-24 (40-44); 25-16 (65-60), 26-27 (91-87)

Viajábamos a Ávila con la ilusión de terminar la primera vuelta de esta fase inicial de la competición con victoria y, si se daban ciertos resultados –que se han dado-, situarnos colíderes, pero regresamos cabizbajos tras una derrota a la que nos ha condenado una mala y decepcionante segunda mitad en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre.

Sin embargo, viendo la primera mitad aún manteníamos el optimismo. No es que esos primeros veinte minutos fuesen un dechado de buen juego, pero no nos faltaba chispa y dinamismo para ir mandando en el marcador desde los primeros compases. El generador de esa energía era un Udun Osakue desenfrenado; robando balones, reboteando, corriendo, anotando… Todo un ejemplo de actitud. Con él multiplicando las revoluciones del motor zornotzarra nuestros chicos ponen un 2-11 que abre el partido y amplía nuestra sonrisa. Los locales responderán desde posiciones interiores de la mano de Sidnei de Santana y Phillip Lawrence-Ricks. La corpulencia del brasileño y los buenos movimientos del estadounidense, junto con una defensa zonal abulense, nos complican la vida y el duelo se equilibra llegando al final del primer cuarto empatado a 20.

El segundo cuarto será una sucesión de aciertos y errores por parte de ambos equipos, pero imprimiendo mucho ritmo a diez minutos que resultan entretenidos y donde Mikel Sainz de la Maza aportará espectáculo a base de hacer un alarde de puntería. Con enorme determinación, el getxotarra no duda en practicar el tiro al blanco y anotará 15 puntos en este cuarto con cuatro triples anotados (uno de ellos con premio extra: falta recibida y 3+1, 4 puntos de una tacada). Pero otro vizcaíno es protagonista importante en este segundo acto. El jovencísimo base Bingen Pérez debutaba en LEB Plata con solo 17 años. Pagaría la novatada en los dos minutos que estuvo en cancha al encontrarse enfrente a un veterano Harol Cazorla –el venezolano le haría la vida imposible- y encima acabaría con una brecha en la frente, pero que nadie lo dude, este chico tiene talento y descaro suficiente para llegar lejos, siendo una joya del baloncesto de nuestra provincia que tenemos la suerte de poder disfrutar a partir de ahora en el Zornotza. El mencionado Cazorla va asumiendo el mando de las operaciones del conjunto local y asistimos a alternativas en el marcador. Justo antes del descanso Kevin Bercy anota un triple y nos vamos a vestuarios cuatro arriba, 40-44, y buenas sensaciones.

La segunda parte no se parecerá en nada a los anteriores veinte minutos. El tercer cuarto será cualquier cosa menos espectacular. Se suceden las faltas personales, sin que ello signifique que el partido fuese bronco, ni mucho menos, porque todo discurre con la máxima deportividad, y se pierde el ritmo y se despide al espectáculo. Festival de faltas, imposible así lograr una mínima continuidad en el juego. Nosotros, Zornotza y Óbila, teníamos mucho en juego y la emoción nos mantiene intensamente concentrados, pero cualquier espectador neutral habría calificado este periodo de auténtico tostón. Y no le faltaría razón. El caso es que en la sucesión de faltas, parones y tiros libres, el que sale beneficiado en el cuadro castellano. Nosotros fallamos algunos lanzamientos desde la línea de personal y eso nos castigará. El parcial de estos interminables diez minutos es de 25-16, dejando el marcador a falta del último cuarto en 65-60.

Ese último cuarto lo encaramos con esa pequeña desventaja y también con el contratiempo de tener al equipo cargado de faltas. Además, parece que aquella alegría inicial la hemos perdido por el camino, seguramente víctimas de las miasmas respiradas al cruzar el cenagal del tercer cuarto. Destacará el buen trabajo en ambas canastas de Davie Champagnie, acompañado por la brega de Bercy y un Osakue que nunca baja de intensidad. El Óbila ve su oportunidad de lanzarse a nuestra yugular y así lo hacen, ganándonos constantemente en los uno contra uno, logrando bandejas y tiros adicionales. Cazorla y Berni García son nuestros mayores verdugos, pero nosotros facilitamos las cosas con una deficiente defensa, con muchos despistes y desajustes. No cobramos peaje para transitar de camino a nuestra canasta, como si ese fuera la AP1 entre Armiñón y Burgos. Demasiado fácil para ellos. La brecha se abre. El partido se va. Cuando ya está muy lejos, a 14 puntos de distancia (86-72) y poco más de un minuto por jugarse, decidimos que no queremos decirle adiós y espabilamos. Randy Onwuasor aparece en escena, apretando en defensa y anotando tras robos de balón. Todavía hay vida, y esperanza. Tirando de orgullo iremos recortando y poniendo un nudo en la garganta del público local. Cada vez más cerca, y un poco más y… Se nos ha hecho tarde. Esa reacción casi a la desesperada, traducida en un 5-15 de parcial, llega cuando ya no había tiempo para consumar la remontada. Perdemos 91-87.

Mikel Sainz de la Maza es nuestro jugador más valorado (24 créditos) y máximo anotador (19 puntos, 15 de ellos en el segundo cuarto). Udun Osakue ha llegado a los 18 créditos de valoración merced a su absoluta entrega, que se ha traducido en 13 puntos, 7 rebotes y 3 robos. Davie Champagnie (15) y Kevin Bercy (17) también han logrado dobles figuras en anotación.

Llega así la quinta derrota del curso. Finalizamos esta primera vuelta del Grupo Oeste con balance positivo, 6 victorias-5 derrotas, a un solo triunfo del líder, pero en una séptima posición que nos dejaría fuera de la A-1. Esta es la locura de la LEB Plata, donde entre el primero y el séptimo solo hay una victoria de diferencia. Y por detrás también vienen apretando. La segunda vuelta va a estar interesantísima, siendo cada partido el más importante y decisivo del momento. Una segunda vuelta que nosotros iniciaremos el próximo viernes en Salamanca, enfrentándonos al CB Tormes. Esperemos que en esta nueva salida a tierras castellanoleonesas las cosas se nos den mejor que en Ávila.

1, 2, 3,…ZOR-NO-TZA!!!

 

FICHA TÉCNICA:

91 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Alfonso Ortiz (4), Guillermo Mulero (8), Harold Cazorla (12), ‘Sidao’ Santana (9), Phillip Lawrence-Ricks (20) -cinco inicial-, Manu Vázquez (4), Berni García (18), Biram Faye (8) y Bassirou Gueye (8).

87 Zornotza Saskibaoli Taldea:Kevin Bercy (17), Samu Barros (2), Udun Osakue (13), Randy Onwuasor (9), Davie Champagnie (15) -cinco inicial-, Joseba Estalayo (7), Mikel Sainz de la Maza (19), Alex Mazaira (5), Imanol Orúe-Mazaga (0) y Bingen Pérez (0).

Parciales: 20-20, 20-24, 25-16 y 26-27.

Árbitros: Igor Esteve Malmierca (Castilla y León) y Alberto García Parejo (Extremadura). Eliminados con cinco personales Philipp Larewnce-Ricks, Alejandro Mazaira y Samuel Barros.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada del grupo Oeste, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unos 700 espectadores.

Responder / Erantzun

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son los marcados con * / Zure email ez da egongo ikusgai. * duten esparruek bete behar dira

Nombre / Izena*

Email*

Website