¡¡¡EL ZORNOTZA LUCHARÁ POR EL ASCENSO!!!

Zornotza ST-82; Ávila Auténtica-Carrefour ‘El Bulevar’-80 Parciales: 19-15, 22-26 (41-41); 19-13 (60-54), 12-18 (72-72); 10-8 (82-80) Sí, esta es la gran noticia: que el Zornotza luchará por el ascenso, porque en la última jornada y de manera agónica ha logrado meterse en la A1. Esto significa que ya está asegurada la permanencia, que desde ya […]

Zornotza ST-82; Ávila Auténtica-Carrefour ‘El Bulevar’-80
Parciales: 19-15, 22-26 (41-41); 19-13 (60-54), 12-18 (72-72); 10-8 (82-80)

Sí, esta es la gran noticia: que el Zornotza luchará por el ascenso, porque en la última jornada y de manera agónica ha logrado meterse en la A1. Esto significa que ya está asegurada la permanencia, que desde ya mismo decimos adiós a la angustia que genera el tener presente la amenaza del descenso (en la A2, de 12 equipos, son 6 los que descienden). El objetivo de la temporada ya ha sido cumplido, ahora toca soñar a lo grande, con Trienekens reciclando nuestras dificultades económicas en material para alzar el vuelo. De nuestro horizonte ha desaparecido la liga EBA y lo que asoma es un sol dorado, la LEB Oro, vayamos hacia él y veremos hasta dónde llegamos. Con sesenta años a las espaldas, este club no se cansa de hacer Historia.

Pero eso sí, sufrir se ha sufrido de lo lindo para conseguir alcanzar la meta. Hace mes y medio éramos líderes en solitario y parecía que los deberes estaban hechos. Craso error. En las seis últimas jornadas de esta primera fase hemos ganado solo dos partidos, ambos en casa y ambos necesitando prórroga. Y en esta jornada decisiva los sudores han sido fríos. Por momentos nos hemos visto en la A2, porque los abulenses, gran partido el suyo, han tenido un tiro para ganar en el último suspiro. No ha entrado y ello nos concede el pase a la A1, donde, así son las cosas, arrancaremos como colíderes empatados con Zamora (7 victorias y 3 derrotas), lo que demuestra que se nos han dado mejor los equipos de la parte alta clasificatoria que los de abajo.

Ambiente de gala en Larrea. Llenazo desde mucho antes del salto inicial. Ganas de animar. Ilusión desbordante ante lo que se sabía que era una finalísima a vida o muerte. Aficionados de los clubes de fútbol del pueblo que se suman a la causa. El optimismo se palpaba tras las dos grandes noticias de la semana: el regreso de Saah Nimley y la aparición de un patrocinador como Trienekens. Todo dispuesto para una fiesta. Pero para celebrarla ha habido que esperar a que el tiro de Alfonso Ortiz fuese rechazado por el aro. Unos pocos milímetros han separado el cielo del infierno.

El Ávila Auténtica-Carrefour ‘El Bulevar’ también se jugaba mucho. Pese a estar condenado a jugar en la A2, de ganar al Zornotza y arrastrarlo a esa misma situación, tendrían dos victorias más (ya nos ganaron en Ávila). Y los de Sergio Jiménez han realizado un partido muy bueno, con todo su roster aportando y llevándonos al límite de la angustia en un partido duro pero deportivo. Un encuentro en que ambos equipos han utilizado mucho las manos en defensa, sin concesiones al rival, negando canastas fáciles. Había mucho en juego para los dos y eso se ha notado. Quizá sea justo reconocer que el Óbila se ha mostrado como un equipo más templado, mientras que nosotros dábamos algunas muestras de nerviosismo, como si la responsabilidad nos pesara más que al rival. Sea como fuere, la igualdad iba a ser la constante del partido. Habrá, eso sí, tirones de uno u otro en momentos dados, pero cualquier amago de escapada era replicado por un parcial de signo contrario.

Esos pequeños tirones se han visto desde el inicio. Que los abulenses lograban un 0-5, pues los zornotzarras contraatacaban con un 7-0 y en cuatro minutos el marcador estaba en 9-5. Esos cuatro puntos de diferencia se irán manteniendo luego de repartirse aciertos y errores ambos equipos. Finaliza ese primer asalto con un 19-15 a nuestro favor.

El segundo período arranca con otro triple de Rod Bobbitt (llegaría a los 17 puntos anotados), que en su nuevo puesto de escolta se muestra más liberado, pero Berni García Álvarez comienza a carburar de manera excelente en este cuarto y será quien marque el ritmo del encuentro. Vuelve a igualarse el tanteo, alternándose las miniventajas entre un equipo y el otro. A minuto y medio del descanso, un triple del base venezolano Harol Cazorla pone el 38-41, pero una acción individual de Udun Osakue y un tiro libre de Bobbitt devuelven la igualdad absoluta a la hora de pasar por vestuarios.

Tras un segundo cuarto de anotación elevada, de vibrante intercambio de canastas, el tercer cuarto será más árido en ese aspecto. Como decíamos, nadie permitía acciones claras bajo el aro y por el resto de la cancha se iban robando la cartera unos a otros. El marcador se mueve a tirones. Un 0-6 inicial silencia momentáneamente Larrea (41-47), pero en los siguientes tres minutos y medio la respuesta de los verdes es rotunda, 11-0 (52-47 a cinco minutos del final del cuarto). El Zornotza encuentra los puntos practicando el Nimleysistema. El liberiano ha retomado la tarea donde la dejó al irse a Lituania allá por noviembre. Kevin Bercy también empieza a fajarse en las zonas y aporta puntos y rebotes (acabará el partido con 16 y 9). Los nervios también nos llevan a errar muchos tiros libres y el Óbila, que no pierde la templanza, impide que abramos brecha. El cuarto va a terminar con un 57-54, pero entonces llega una de esas jugadas que tienen un valor numérico y anímico: Nimley cruza la cancha con tres segundos por jugarse y lanza a la carrera y apoyado en una sola pierna un triple sobre la bocina, y ¡chof! Tres puntos de oro. O por lo menos que aparentan ser de A1 (60-54).

Aires de fiesta en Larrea. Pero el Óbila es un equipo tenaz y no nos deja ni un momento de respiro; Phillip Lawrence-Ricks clava un triple y una canasta de dos y en un periquete nuestra renta se ve reducida a la mínima expresión (60-59). El coach visitante plantea una defensa zonal 3-2 que nos cortocircuita por completo. El parcial en cinco minutos del último cuarto pasará a ser de 2-12, y nos vemos cuatro abajo (62-66). Nos rehacemos apretando también en defensa (los controles de acceso en ambas zonas son cada vez más rigurosos) y eso nos lleva a protagonizar un 8-0 en tres minutos y medio. Faltan cien segundos y estamos cuatro arriba (70-66). Pasan los segundos y ni uno ni otro equipo anota. Cada vez está más cerca la victoria. Pero a 23 segundos del final, Berni anota un triple (70-69). Cinco segundos después Nimley transforma dos tiros libres (72-69). Berni lanza un triple para empatar y no anota pero es objeto de falta. Tres tiros libres a diez segundos del final. Solo anota el segundo (72-70), pero el rebote es para el más pequeño, Cazorla, que recibe falta de Nimley, la quinta y el liberiano, máximo anotador con 20 puntos, queda eliminado. El venezolano no falla y llega el empate. En la última jugada, Bobbitt se juega un triple, no entra, nos vamos a la prórroga. Como hace dos semanas ante el Baskonia.

El primer minuto del tiempo extra es excelente para nuestros intereses: Osakue anota un tiro libre y Samu Barros clava un triplazo que nos lleva al 76-72. Pero no hay manera de dejar atrás a un sólido Óbila y un triple de Berni a tres minutos del final nos pone otra vez por debajo (76-77). Con acciones interiores de Davie Champagnie y Bercy volvemos a coger aire (81-77) y toda la afición ve el objetivo casi en el bolsillo, pero a 22 segundos del final Cazorla anota un triple frontal (81-80) y en el siguiente ataque Bobbitt solo anota uno de los dos tiros libres (82-80). Tiene Óbila quince segundos para intentar empatar o ganar. Opta por lo segundo y el caso es que encuentra Ortiz una buena posición para el triple, que vuela, vuela, vuela… ¡y pega en el hierro! ¡El Zornotza gana y va a la A1! La alegría se desborda en Larrea. Equipo y afición logran el objetivo.

Qué manera de sufrir, no solo en este partido, sino en las seis últimas jornadas, en las que hemos visto que nos íbamos deslizando hacia el abismo y no encontrábamos una rama a la que asirnos para no caer en la oscuridad. Al final, dos victorias en sendas prórrogas, en partidos donde el contrario ha tenido tiros para ganar, y la derrota del Clavijo la pasada semana en Plasencia, nos dan la permanencia y el abismo desaparece de nuestro paisaje.

Ahora toca celebrar este éxito, coger aire para recuperarnos de estos sobresaltos finales y empezar a preparar los doce partidos de la A1 contra Alicante, Girona, Real Murcia, Villarrobledo y Almansa. De nuestra Conferencia Oeste nos acompañan a esta fase de ascenso Navarra, Zamora, Estela, Iraurgi y Marín, con los que mantenemos los resultados obtenidos en esta fase inicial. Ya sin las presiones de tener que evitar el descenso, solo queda disfrutar mientras competimos por alcanzar el Oro. Ahí es nada.

1, 2, 3,…ZOR-NO-TZA!!!

FICHA TÉCNICA:

82 Zornotza Saskibaloi Taldea:Saah Nimley (20), Roderick Bobbit (17), Kevin Bercy (16), Udun Osakue (8), Davie Champagnie (9) -cinco inicial-, Joseba Estalayo (0), Mikel Sainz de la Maza (3), Alejandro Mazaira (2), Samuel Barros (3) e Imanol Orúe-Mazaga (4).

 

80 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (9), Guillermo Mulero (4), Harold Cazorla (17), Anton Dziuba (6), Biram Faye (4) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (6), Berni García (20), Phillip Lawrence-Ricks (10) y Bassirou Gueye (4).

Parciales: 18-15, 23-26, 19-13, 12-18 y y 10-8.

Árbitros: Juan Francisco González Cuervo (León) y Juan Alberto Pinela (Segovia). Eliminado por cinco personales el local Saah Nimley.

Incidencias: Vigésimo segundo y último encuentro de la fase regular del grupo Oeste de la LEB Plata, disputado en el Polidportivo Larrea de Amorebieta-Etxano (Vizcaya).

Responder / Erantzun

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son los marcados con * / Zure email ez da egongo ikusgai. * duten esparruek bete behar dira

Nombre / Izena*

Email*

Website