VICTORIA BALSÁMICA

Zornotza ST-93; UBU Tizona-72 Parciales: 23-17, 20-17 (43-34); 26-18 (69-52), 24-20 (93-72) El partido contra el líder UBU Tizona era considerado como un encuentro de “pretemporada”, dado que el resultado no tendría ninguna trascendencia para el futuro clasificatorio de ninguno de los contendientes, era una buena oportunidad para que los verdes siguieran acoplando las nuevas […]

Zornotza ST-93; UBU Tizona-72
Parciales: 23-17, 20-17 (43-34); 26-18 (69-52), 24-20 (93-72)

El partido contra el líder UBU Tizona era considerado como un encuentro de “pretemporada”, dado que el resultado no tendría ninguna trascendencia para el futuro clasificatorio de ninguno de los contendientes, era una buena oportunidad para que los verdes siguieran acoplando las nuevas piezas y tratando de recuperar la competitividad. Pero ha resultado ser mucho mejor de lo esperado: se ha traducido en una victoria balsámica, apabullante, ante un equipazo, mostrando una actitud y una energía que no veíamos desde hace demasiado tiempo. Volvíamos a sonreír, de oreja a oreja, y a cargarnos de ilusión de cara al durísimo futuro que nos depara la liga.

Tarde redonda en Larrea. De principio a fin el Zornotza ha sido el dominador en cancha; defendiendo, reboteando, creyendo, dando espectáculo… disfrutando. Ya era hora de que nuestros chavales se lo pasaran bien sobre el parqué. Esa es la manera de alejar la depresión, de salir del agujero, de reivindicar nuestra pertenencia a esta liga plateada.

Salto inicial, balón al aire y… 12-0 de salida. En tres minutos presentábamos nuestra declaración de intenciones con tres triples (Borja Mendia, Joseba Estalayo y Emilio Martínez) para abrir boca. Jimond Ivey empezaba a aportar un extra de dinamismo al equipo y todo iba bien. Pero, claro, enfrente estaba el líder, que tenía que reaccionar y reaccionó. Lo hacía de la mano de nuestro ex Iván Martínez. Los burgaleses frenan nuestro ímpetu e igualan la contienda, aunque no perdemos la delantera en el marcador. Terminamos el primer cuarto como lo empezamos, con un triple (Raúl Frías), y ganando por 23-17.

El segundo cuarto está animado, con ambos equipos intercambiando golpes. La diferencia se estabiliza entre los cuatro y seis puntos. El veterano Alberto Ruiz de Galarreta exhibe su buena mano desde la larga distancia y abastece de puntos a los castellanos, pero en el Zornotza todos suman e incluso vemos, mucho tiempo después, volar a Scott Plaisance para matear. Unos buenos minutos visitantes ponen el marcador en un apretado 33-32 a tres minutos del descanso, pero entonces la defensa verde se intensifica, los robos de balón se multiplican y en menos de dos minutos logramos un 8-0 a base de contraataques. Al descanso nos vamos con 43-34. Todo marcha bien.

Y en la reanudación todo marchará mejor. Dos triples de Ivey y una canasta de Yevgen Sakhniuk nos llevan a un 51-34 que casi nos hace frotarnos los ojos. ¿Dónde ha estado este Zornotza todo este tiempo? Aún quedan muchos minutos de juego, pero los de Garita no levantarán el pie del acelerador. Tal vez les entren algunas dudas ante la defensa zonal que plantea Cubillo, pero en ningún momento permitirán a los azulones acercarse a menos de doce puntos. Los verdes están en modo mandón, y disfrutón. Se remata el tercer cuarto con un contundente 69-52.

En el último acto de esta magnífica representación zornotzarra llegará el momento del espectáculo, showtime. El partido se rompe definitivamente mediado este cuarto, tras unos últimos coletazos del líder herido. Se rompe el partido y está a punto de romperse la canasta en la que atacan los verdes, porque llegan los mates más demoledores: un tomahawk de concurso a cargo de Ivey y dos mazazos ucranianos marca de la casa de Sakhniuk. Y nuestra afición loca de alegría. Ya lanzados, no paramos hasta dejar el marcador en ese espectacular 93-72.

Magnífica tarde que deja sensaciones estupendas. Un equipo en el que todos aportan (115 créditos de valoración total, frente a los 49 del Tizona), con una actitud colectiva sobresaliente, que ha creído en sí mismo y que es capaz, siendo colista, de poner en pie a su afición, generando un ambiente de fiesta que ya no recordábamos en Larrea. El resultado no nos vale para nuestra lucha por la permanencia, pero el juego y las buenas vibraciones que ha desbordado esta versión del Zornotza sí que vale para mucho: para recuperar la sonrisa, la ilusión y la autoestima.

Tras este subidón, lo mejor que nos podía pasar es que la próxima jornada volviésemos a jugar en casa, y así será: el sábado 1 de febrero nos visitará el Bodegas Rioja Vega (CB Clavijo), en un partido cuyo resultado sí podría acabar computando en la A2 si los riojanos caen en ella. Un paso fundamental para que ello sea así es que les ganemos ese día. Aprovechemos la ola de entusiasmo y alegría que hoy ha generado nuestro equipo y vayamos a por todas. Allí os esperamos.

 

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA

Quinteto inicial: Emilio Martínez (8), Joseba Estalayo (9), Jimond Evey (15), Borja Mendía (12) y Yevgen Sakhniuk (14). También jugaron: Kenny Ejim (7), Mikel Sainz (12), Raúl Frías (12) y Scott Plaisance (4). Entrenador: Mikel Garitonandía.

UBU TIZONA

Quinteto inicial: Ayoze Alonso (3), Javier Salinas (-), Iván Martínez (13), Evariste Shonganya (2) y Johan Kody (11). También jugaron: Tury Fernández (5), Nacho García (-), Alberto Ruiz de Galarreta (22), Eduardo Carpintero (2), Pablo Román (11) y Pape Sow (3). Entrenador: José Luis Cubillo.

Parciales: 23-17 / 20-17 / 26-18 / 24-20

1, 2, 3,…ZOR-NO-TZA!!!

Responder / Erantzun

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son los marcados con * / Zure email ez da egongo ikusgai. * duten esparruek bete behar dira

Nombre / Izena*

Email*

Website