EN EL BUEN CAMINO

Zornotza ST-62; Bodegas Rioja Vega-51 Parciales: 15-11, 18-19 (33-30); 8-8 (41-38), 21-13 (62-51) Confirmado: este Zornotza es otro que nada tiene que ver con aquel que fue coleccionando derrotas y malas sensaciones. En las últimas jornadas ya se veía un lavado de imagen radical; volvíamos a ser competitivos y con la actitud adecuada para poder […]

Zornotza ST-62; Bodegas Rioja Vega-51
Parciales: 15-11, 18-19 (33-30); 8-8 (41-38), 21-13 (62-51)

Confirmado: este Zornotza es otro que nada tiene que ver con aquel que fue coleccionando derrotas y malas sensaciones. En las últimas jornadas ya se veía un lavado de imagen radical; volvíamos a ser competitivos y con la actitud adecuada para poder moverte por la dura LEB Plata. Y aquí están los resultados: dos victorias seguidas. La pasada semana se arrolló al líder UBU Tizona y este sábado se vencía al Bodegas Rioja Vega en un duelo igualado, trabado y quién sabe si computable en la A2 (si los logroñeses fallan en las dos jornadas restantes). En su día descarrilamos, pero ya hemos vuelto a encontrar nuestro camino, el buen camino.

Partido con alguna semejanza al de la primera vuelta (59-52 para el Clavijo), por el tanteo bajo, por la igualdad hasta cerca del final, pero totalmente diferente en lo relativo a nuestro equipo. Y es que, si bien es cierto que la llegada de Kenny Ejim y Jimond Ivey le ha dado otro aire, son la totalidad de jugadores los que han dado un paso adelante. O un salto hacia arriba, lo necesario para salir del hoyo. Concentración en defensa de principio a fin; facilidades al rival, ninguna. Y en ataque… Bueno, en ataque no hay más que ver el resultado para saber que no han brillado los dos contendientes en la faceta anotadora. ¿Méritos de las defensas o deméritos de los ataques? De todo un poco. Escaso acierto exterior, gran parte del cual está concentrado en el primer cuarto, cuando los riojanos se adelantan con un triple y poco después Ivey, Borja Mendia y Mikel Sainz de la Maza hacen diana desde la larga distancia y los verdes toman ventaja. Un mate de Yevgen Sakhniuk nos pone seis arriba (15-9) y una postrera canasta riojana deja el primer parcial en 15-11.

En el segundo acto seguimos con la puntería muy afinada y Raúl Frías clava dos triples consecutivos (21-14), pero a partir de ahí lo que primarán serán los puntos trabajados en las cercanías de los aros. El cuadro visitante nos irá planteando defensas zonales a intervalos a lo largo del partido y nos costará sumar puntos. Para compensarlo, seguiremos firmes en defensa, con mucha actividad para proteger nuestra pintura. El déficit en el apartado reboteador nos dificulta la tarea y el Clavijo empata el encuentro a tres minutos del descanso (24-24). Ivey pega dos zarpazos (una penetración y un triple) y volvemos a estirar la renta. Pero los riojanos imparten una clase de cómo repartir asistencias y nos tenemos que conformar con tres puntos de ventaja al descanso: 33-30.

En la reanudación viviremos una fase crítica. Se nos olvida la munición en los vestuarios y pasan los minutos sin que seamos capaces de anotar. El Clavijo lo hace con cuentagotas, pero le sirve para dar la vuelta al marcador con un parcial de 0-7 en cinco minutos y medio. Tremendo. Un minuto más tardamos en abrir la lata gracias a un tiro en suspensión del capi Joseba Estalayo. Y un triple suyo a un minuto de la conclusión de este cuarto tan raquítico nos devuelve la delantera en el marcador (41-38). Y ya no habrá más anotación. El parcial de estos diez minutos ha sido un “espectacular” 8-8.

Es en el último asalto donde el Zornotza se rebelará contra esa racanería anotadora. El canadiense Ejim es el que se decide a mover el avispero con sus incursiones en la zona rival. En cada una de sus acciones consigue algún botín: o faltas o puntos o asistencias o generar espacios para los compañeros. Unos compañeros que también pondrán sobre la mesa su dosis de sal y pimienta. A los cinco minutos alcanzamos la barrera de los diez puntos de diferencia (53-43). El Clavijo intenta reaccionar, pero es Ejim quien corta de raíz ese intento con una canasta bajo el aro y un triple liberado (58-47). La victoria está bien encarrilada, no solo por la ventaja, sino también por la actitud de nuestros muchachos, y ahora ya se empieza a pensar en el average. Queremos ganar de más de siete puntos, por si los riojanos caen en la A2. Y lo lograremos, porque el control es nuestro, porque hemos recuperado la chispa, porque el equipo y la afición son una fuerza imbatible. Se gana, y por once puntos (62-51). Perfecto.

Que este resultado cuente o no cuente en la A2 ya se verá. Lo importante es que nosotros nos hemos recuperado; la depresión ha quedado atrás. Ahora parecemos un equipo de A1. Esto ya es otra cosa. Grandísimo trabajo de todos los integrantes de la plantilla para haber logrado revertir la situación. Jugando así, nuestras esperanzas de supervivencia en Plata aumentan exponencialmente. Da gusto ver a equipo y afición con una sonrisa satisfecha en la cara. Y es que hemos reencontrado el buen camino. Por fin.

El próximo sábado disputaremos un partido importantísmo en Marbella. Nos jugaremos el empezar la A2 con un balance de victorias-derrotas nivelado (5-5) o negativo (4-6), casi nada. Recordemos que los costasoleños nos ganaron de tres en Maloste, en la prórroga, y que atraviesan en la actualidad un gran momento de forma, teniendo aún opciones de alcanzar la A1. Circunstancias y rival durísimos, pero este Zornotza está demostrando que va para arriba, en lo deportivo y en lo anímico, así que ya no hay misiones imposibles. Todo es posible. Así sí.
1, 2, 3,…ZOR.NO-TZA!!!

Ficha técnica

Bodegas Rioja Vega: Marín (10), Justice (8), De Pablo, Portález (10) y Bieshaar (4), cinco inicial, Álvarez (3), Manchón (7), Jordá (6), López y Paukste (3).

Zornotza: Estalayo (5), Ivey (14), Sakhniuk (9), Mendía (5) y De la Maza (3), cinco inicial, Ejim (11), Martínez (2), Frías (7) y Plaisance (6).

Parciales: 15-11, 18-19 (33-30 al descanso), 8-8 (41-38) y 21-13 (62-51 al final)

Árbitros: María Cortés Payá y Aitor Gómez Hernández.

Responder / Erantzun

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son los marcados con * / Zure email ez da egongo ikusgai. * duten esparruek bete behar dira

Nombre / Izena*

Email*

Website