El Ametx Zornotza roza el milagro pero el esfuerzo no tuvo premio (88-92)









Todo lo que podía salir mal le salió mal al Ametx Zornotza. Con las ausencias de dos pívots, los otros dos se cargaron de faltas demasiado pronto, Mendía como falso ‘4’ se torció el tobillo y Arruti despertó demasiado tarde. Aún se tuvo opción de ganar el partido, el rebote se escapó de las manos […]
Todo lo que podía salir mal le salió mal al Ametx Zornotza. Con las ausencias de dos pívots, los otros dos se cargaron de faltas demasiado pronto, Mendía como falso ‘4’ se torció el tobillo y Arruti despertó demasiado tarde. Aún se tuvo opción de ganar el partido, el rebote se escapó de las manos y no dio para más ante un Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila que supo aprovechar las dificultades locales.
Mal comenzaban las cosas para los zornotzarras. Primero porque además de las bajas de Kone y Carreto, finalmente no llegó a tiempo el transfer de Raya para debutar. Frío Larrea, frío inicio del Ametx Zornotza que aprovechó el Carrefour El Bulevar de Ávila. La segunda personal de Salazar a los dos minutos y medio y el 3-10 en ese momento eran ejemplo de que se estaban dando muchas facilidades.
Se recuperó el Zorntoza porque empezaron a entrar los tiros, Cruz lanzaba a los suyos. Muchos, demasiados puntos recibidos, impedían coger la delantera. El partido iba a la velocidad de la luz, se jugaron los primeros 9 minutos y 40 segundos en 14 minutos reales. Charles machacó el aro para el 19-20 y ahí llegó el primer tiempo muerto del partido. El primer período acabó con 19-22 y había que tomar nota.
MOMENTAZO DE ANDER GARCÍA
Desajustes defensivos y la segunda personal de Charles Nkaloulou a los 11 minutos y medio debían preocupar en las filas zornotzarras. Ander García tiraba del carro verde, primero con penetración casi imposible, luego con triple a tabla casi desde la esquina cayéndose. Se entraba en fase de intercambio de canastas, pero como el Ametx Zornotza sumaba de tres en tres tomaba la delantera, 30-29.
Cruz castigó el mal balance defensivo visitante pero Arruti se empezaba a impacientar porque no le entraban los tiros, Mendía también se aceleraba y ambos tomaban malas decisiones que invalidaban la mejoría defensiva.
NKALOULOU Y ABOUCACAR, CON CUATRO FALTAS
Cortos de rotaciones dentro, ver como en la reanudación se colocaban Charles y Aboubacar con tres personales no eran buenas noticias para el Zorntoza. Tampoco el 41-49 (min.23). Si ya hacía filigranas con las rotaciones Mikel Garitaoinandia la lesión de tobillo de Mendia complicaba aún más el panorama. Pero podía complicarse el asunto porque a los 25 minutos de juego Nkaloulou y Aboubacar tenían 4 personales y no había más pívots en el banquillo. Tomaba la máxima el Óbila, 46-56, pero quedaba un mundo por jugarse. La quinta de Aboubacar a 13 y medio del final torpedea aún más a los verdes. Salazar al ‘4’ y tocaba gesta. El mejor de los locales, Ander García, tocó la corneta de llamada a filas.
David Mangas ponía todos sus centímetros en pista, Nikolic y Sebirumbi. El Zornotza pasa a zona con buen criterio y aunque el Óbila acierta con el primer triple Mbamalu, ‘Garita’ aguanta con la disposición, tampoco le quedaba otra, y acaba obteniendo sus frutos, 57-60 para afrontar el último cuarto.
MILAGROSAMENTE HUBO UNA OPCIÓN
Mendía iba al ‘5’ y tanta improvisación creaba problemas al propio conjunto abulense. Aguantó el tipo el Ametx Zornotza, los envites visitantes tenían respuesta. Fundamental el triple de Cruz para seguir vivos (64-70). Había que sufrir más en defensa para recortar esos 6-8 puntos en los que se movió el partido en la primera mitad del último asalto. Los primeros puntos de Arruti, un triple, fueron el pistoletazo de salida (69-72), Mangas paró el choque con tiempo muerto. Triple de Lobo, Arruti que responde con 2+1. En ataque el Zornotza lee bien pero en defensa tiene problemas con los tiros exteriores. El triple de Nikolic hacía daño (73-80, min. 37). No bajó los brazos el Zornotza pese al mate de Sebirumbu. Dos triples de Arruti hicieron que el Carrefour retrasara la celebración (84-88, a 33 segundos del final). Se forzó al 87-90 y 13 segundos para el final. Lobo iba a la línea de tiros libres, falló los dos y anduvo rápido el Óbila haciendo falta sobre Cruz. Anotó el primero y falló a propósito el segundo y aunque varias manos tocaron el balón, algunas zornotzarras, el rebote fue visitante y ya el milagro no se obró.