IGUALDAD HASTA EL ÚLTIMO CUARTO

HA Zornotza-82; Universidad de Burgos-62 Parciales: 17-15, 20-17 (37-32); 20-17 (57-49), 25-13 (82-62) En la vigesimotercera jornada de esta liga EBA del grupo A-A el pulso entre Estela y HA Zornotza continúa. Ambos colíderes vencían en sus compromisos contra rivales burgaleses y sumaban sus respectivas vigesimosegundas victorias. Sigue la igualdad a dos semanas de la […]

HA Zornotza-82; Universidad de Burgos-62
Parciales: 17-15, 20-17 (37-32); 20-17 (57-49), 25-13 (82-62)

En la vigesimotercera jornada de esta liga EBA del grupo A-A el pulso entre Estela y HA Zornotza continúa. Ambos colíderes vencían en sus compromisos contra rivales burgaleses y sumaban sus respectivas vigesimosegundas victorias. Sigue la igualdad a dos semanas de la esperada visita de los santanderinos a Larrea.

También ha habido igualdad en nuestro encuentro contra el Universidad de Burgos (equipo integrado en el CB Tizona, el histórico Autocid que tantos méritos hiciese en las canchas –repetidas veces- para alcanzar la ACB), aunque el resultado final indique que hemos ganado de veinte. Sin embargo, ha costado mucho alcanzar el triunfo y este solo se ha podido certificar en el último cuarto.

Tampoco debe suponer ninguna sorpresa, ya que el UBU nos tuvo contra las cuerdas en el partido disputado en El Plantío en la primera vuelta –resuelto en un cara o cruz durante el último minuto- y es un equipo que ha competido bien contra todos los rivales de la zona alta de la tabla. Esta vez no ha sido la excepción y los de José Manuel Naveira nos iban a apretar tanto que han obligado a los chicos de Garita a entregarse al máximo para seguir manteniéndose invictos en Larrea.

En los primeros diez minutos los burgaleses llevan el mando. Sus jugadores exteriores nos ganaban la partida en los uno contra uno y penetraban con facilidad en nuestra zona. En la otra mitad de cancha nosotros jugábamos a balonmano, moviendo la bola de un lado a otro, pero siempre desde lejos, culminando las jugadas con lanzamientos triples. En esa faceta Richaud Pack estará acertado y eso nos concede la delantera en el marcador. Terminaremos el primer cuarto dos puntos por delante, 17-15.

El partido estaba siendo trabado, sin ritmo, sin dinamismo. Pero con emoción. Ambos equipos podrán estar más o menos acertados, pero siempre peleando por cada balón. El regreso de Ander García y Unai Mendikote tras sus lesiones resulta fundamental, puesto que ambos ayudan, y mucho, a la hora de rebotear en defensa y amenazar en ataque. Aunque la zona defensiva castellana nos impide acelerar en labores anotadoras. Aun así, ampliamos la ventaja hasta un 31-23 que parece iniciar el despegue zornotzarra. Despegue abortado de raíz por el UBU, que recorta diferencias y al final llegamos al descanso con un 37-32 que deja todo en el aire y una tremenda costalada de Joseba Estalayo que no tendrá mayores consecuencias.

El tercer cuarto es casi un calco del anterior. De hecho, el resultado parcial será el mismo: 20-17. Un jugador verde empieza a destacar sobremanera por su lucha en ambas zonas. Un trabajo que será recompensado con puntos y rebotes. Y el reconocimiento de la afición. Ese jugador es Imanol Orue-Mazaga, que cada jornada va a más, dando solidez a la defensa y ofreciéndose en ataque en las cercanías del aro, su hábitat natural. Este fin de semana se estrena en los cines la película Errementaria, y el nuestro particular no se llama Patxi, se llama Imanol, pero tiene la fuerza del legendario herrero, capaz de enfrentarse a demonios o, en este caso, a pívots que lo superan en tamaño. Pero tampoco se han quedado cortos sus compañeros a la hora de fajarse en cada acción y además han suministrado grandes asistencias, auténticos regalos, al pívot durangarra. La diferencia aumentaba, pero muy poco a poco y finalizaba el cuarto con un 57-49 que dejaba todo por decidirse en el último período.

Y entonces sí, el Zornotza ha pisado el acelerador tanto en defensa como en ataque. Por momentos volvíamos a disfrutar de ese equipo que se divierte jugando. Markel Mendibe ya había dejado alguna perla y ahora es el base debutante Dequon Miller quien comienza a soltarse y forma sociedad con Duane Morgan, creando un negocio de alley-oops. El Zornotza más alegre reaparece en Larrea e irá rompiendo el partido a base de esfuerzo, pelea, pero también diversión. Imanol sigue a lo suyo y se hace acreedor a ser el MVP del encuentro, aunque debe abandonar la cancha antes de tiempo por una falta descalificante, y el equipo, por fin, respira tranquilo sellando la vigesimosegunda victoria de la temporada por un 82-62.

El MVP Imanol Orue-Mazaga alcanza una valoración de 24 puntos (16 anotados con un pleno, 8 de 8, en tiros de campo, 8 rebotes y un batallar que no reflejan las estadísticas). El máximo anotador zornotzarra ha sido Richaud Pack con 18 tantos y en labores reboteadoras destaca el trabajo colectivo: Unai Mendikote (10 rechaces, además de 5 asistencias), Ander García (9 capturas), Duane Morgan (8 y 11 puntos) o Daniel Westbrook (7 y 14 puntos).

Decíamos antes que dentro de dos semanas se disputará el partidazo en Larrea entre Zornotza y Estela, pero no hay que precipitarse y pensar en él desde ya, porque antes tenemos un durísimo compromiso el próximo sábado en Zizur Mayor ante el Megacalzado Ardoi, un equipo navarro que está claramente en ascenso y en cuya cancha siempre es muy complicado ganar. Hará falta la labor colectiva de todos nuestros ‘errementaris’ para seguir forjando a fuego vivo el duro metal de EBA y convertirlo en Plata.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

Responder / Erantzun

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son los marcados con * / Zure email ez da egongo ikusgai. * duten esparruek bete behar dira

Nombre / Izena*

Email*

Website