Joxe Etxebarria, una vida en el Zornotza ST

El medio digital Gure Kirolak ha entrevistado a nuestro Presidente, Joxe Etxebarria y queremos compartir dicha información que firma Peio Gorostiza. El presidente del Ametx Zornotza ST lleva prácticamente toda su vida ligada a este equipo al que entró en el año 1992 y continua en la actualidad, siendo el máximo responsable de un club […]

El medio digital Gure Kirolak ha entrevistado a nuestro Presidente, Joxe Etxebarria y queremos compartir dicha información que firma Peio Gorostiza.

El presidente del Ametx Zornotza ST lleva prácticamente toda su vida ligada a este equipo al que entró en el año 1992 y continua en la actualidad, siendo el máximo responsable de un club que se está haciendo grande a pasos agigantados.

En el año de su ingreso en el club vivía en Gasteiz y por una lesión en el brazo que le impedía jugar empezó a entrenar al equipo junior del Zornotza. Durante dos años era el encargado de dirigir a estos jugadores para dar posteriormente el salto al primer equipo al que ha dirigido como técnico durante doce temporadas

Pero en el año 2005 se produce una situación no cómoda para el baloncesto en Amorebieta y es que debido a que nadie se atrevía a coger la dirección y al verse un vacío de poder que pudiera desencadenar la desaparición del club, Joxe Etxebarria pasó del banquillo a los despachos y allí sigue, 10 años después.

Junto a él y su junta directiva formada por Bixente Méndez, Iker Iturbe y Unai García el club ha experimentado un crecimiento espectacular pasando el primer equipo de la categoría de 1ª División masculina hasta la LEB PLATA que militan actualmente y donde la temporada pasada alcanzaron las semifinales del play off de ascenso a LEB ORO una categoría menos que la ACB, máxima categoría del baloncesto estatal.

Varios son los objetivos de Joxe y su junta directiva pero desde el primer momento han querido que Amorebieta respirase basket y lo están consiguiendo con una masa social de 600 socios que superan el aforo del pabellón de Larrea donde “hemos puesto 350 sillas en cancha a lo que hay que sumar los 180 espectadores que entran en el polideportivo” nos comenta muy orgulloso de ese apoyo y más del que recibe cuando pasea por el pueblo donde la gente le anima e incluso se hacen fotos con los jugadores de la plantilla.

Todo proyecto deportivo lleva consigo el aspecto económico y es que son muchos los temas que están sobre la mesa de esta directiva como por ejemplo la logística cada vez que juegan en casa, los desplazamientos del equipo, los seis jugadores foráneos que residen en dos viviendas del municipio en régimen de alquiler y que en los lugares donde comen son a cambio de patrocinio para el equipo.

El principal patrocinador del club es el ayuntamiento zornotzarra que cubre con su aportación el 35% del presupuesto y donde el resto se cubre gracias al apoyo de diferentes comercios y bares del municipio.

Un gran apoyo también está siendo el Bilbao Basket donde la relación es más fluida tras la llegada de la nueva junta directiva bilbaína y hay tres jugadores cedidos en la plantilla: Borja Mendia donde comenzó la relación de ambos clubs, Seydou Aboubacar, Etinosa Erevbenagie.

Respecto a la parte deportiva Joxe se ve un poco con envidia sana de Mikel Garitaonandia, mister del equipo, ya que “la situación del club es muy bonita y además Mikel es un entrenador joven, muy bien preparado que conoce a la perfección los movimientos que tienen que hacer los jugadores de su plantilla y a los rivales de la categoría”.

Ese conocimiento hace que sea el encargado del tema de las incorporaciones aunque a la hora de negociar son el tesorero Iker Iturbe y el propio Joxe Etxebarria los encargados de cerrar las negociaciones aunque con una idea clara de modelo de jugador a fichar porque “tiene que ser un ejemplo para los niños, implicados con los colores, ser equipo y gente de club fundamentalmente”.

Otro aspecto a destacar es la financiación de los equipos de base donde pagan una cuota anual y aconsejan desde la directiva que al menos un miembro de la familia sea socio del club sin obligar a ello y dando facilidades de pago e incluso omitiendo dicha cuota por labores dentro del club. Porque lo que tiene claro el presidente es que “nadie se va a quedar sin jugar a basket por no poder pagar una cuota”. Aunque otro de los objetivos cuando llegó al club fue que tenía que haber gente de Amorebieta jugando en el equipo y por ello poco a poco han ido aumentando la cantera con una media de dos equipos por año hasta llegar a los 18 actuales. Además en el trabajo de coordinación está Naia Fernández que es la encargada del aspecto metodólogico y seguimiento de todos los integrantes de la base del club con un programa de trabajo en busca del objetivo final que es nutrir al primer equipo.

Esperan continuar creciendo con la construcción de un nuevo pabellón que desahogue a los polideportivos de Ixarbekoa y Larrea que se están quedando pequeños para tanto equipo de baloncesto que tiene ya el club y que a su vez priva a otros usuarios del uso de estas instalaciones por falta de horas.

Porque como nos dice Joxe Etxebarria “no estamos solos y nosotros nos debemos al pueblo”.