VICTORIA Y TERCER PUESTO EN LA EUSKAL KOPA

EUSKAL KOPA 2016 3er y 4º puestos Sammic ISB-67;Ametx Zornotza-71 15-19, 19-13 (34-32); 7-27 (41-59), 26-12 (67-71) Al Zornotza le tocaba madrugar este domingo electoral para regresar a Azpeitia y disputar la segunda jornada de la Euskal Kopa. Tras la derrota de ayer ante el RETAbet.es GBC, nos teníamos que conformar con pelear por la […]
EUSKAL KOPA 2016
3er y 4º puestos
Sammic ISB-67;Ametx Zornotza-71
15-19, 19-13 (34-32); 7-27 (41-59), 26-12 (67-71)
Al Zornotza le tocaba madrugar este domingo electoral para regresar a Azpeitia y disputar la segunda jornada de la Euskal Kopa. Tras la derrota de ayer ante el RETAbet.es GBC, nos teníamos que conformar con pelear por la tercera plaza de esta competición. Y habría de hacerse ante el anfitrión, que cayó ante el Araberri gasteiztarra en semis. Los dos equipos de Oro en la Final y los dos de Plata jugando la consolación.
Aunque en este partido no estuviese en juego el título, no por ello dejaba de ser una interesante cita para los de Garita. Enfrentarse al Iraurgi, de nuestra misma categoría, a una semana del comienzo de la liga, debía de servir para concluir la preparación, detectando defectos y reforzando virtudes. De todo un poco ha habido en la matinal azpeitiarra, luces y sombras.
El Zornotza no contaba para esta cita con Valijie Vucetic, pero por parte local los de Iker Bueno también sufrían varias bajas. Así las cosas, comenzaba el partido con los verdes, hoy sí con uniforme de ese color, adelantando la defensa hasta el campo contrario, haciéndolo bien allí, pero con problemas en media cancha propia para defender los bloqueos directos y las penetraciones del Iraurgi. Dentro de la igualdad, los zornotzarras imprimen velocidad a los ataques -en cada rebote se busca salir disparados hacia el aro rival- y logran tomar ventaja, aun sin tener la puntería muy afinada, llegando al final de los primeros diez minutos ganando 15-19.
En el segundo cuarto sufrimos un bajón -¿achacable al madrugón?-, que nos afecta en ambas partes de la cancha. En ataque la selección de tiro no es ni mucho menos la deseable y en defensa se conceden demasiadas facilidades. Garita no está para bromas y su mosqueo ante lo que se está viendo es evidente. Trata de frenarlo, de despertar al equipo con un tiempo muerto, pero no se puede evitar pasar de ganar 17-22 a ir por detrás, 31-26. En los últimos momentos se endereza algo la situación y una canasta sobre la bocina de Juan Torres deja las cosas en 34-32 al descanso. Precisamente, tanto Torres como David Iriarte son los que mejor relación han tenido con la canasta rival en esa primera mitad, con 8 y 9 puntos respectivamente.
En el descanso nuestro coach ha tomado las medidas oportunas, los jugadores se han concienciado y en el tercer cuarto los verdes han sido otros, han presentado la versión que nos gusta ver: un equipo tremendamente intenso en defensa, presionando a toda cancha, con muchas ayudas, con muchos dos contra uno, permitiendo así recuperaciones y rápidas transiciones. Los verdes atan en corto a los locales y vuelan sobre el parquet. Todos los jugadores aportan en defensa y en ataque y un parcial de 2-22 nos sitúa por delante, 36-54, y esa diferencia se mantiene hasta el final de este estupendo cuarto para los zornotzarras, 41-59.
Nada más comenzar el último período, alcanzamos los veinte puntos de renta, 41-61, pero entonces nos relajamos en exceso, como si los deberes ya estuviesen hechos, y el Iraurgi aprovecha para reaccionar. Cometemos pérdidas de balón de todos los colores y para todos los gustos, tiramos por tirar, y el rival empieza a creer en la remontada, primero con un par de triples, luego jugando al poste bajo y sacando una tras otra canasta cercana al aro. En un visto y no visto nos echan el aliento en el cogote. No conseguimos rehacernos y a poco más de dos minutos solo ganamos por cuatro, 62-66. A duras penas logramos contener a un lanzado Iraurgi, pero a diez segundos del final la cosa está 67-69. Afortunadamente, Greg Gantt transforma dos tiros libres, sellando el partido con el 67-71, y nos quedamos con la tercera plaza. Y también con sensaciones encontradas. Se ha visto un Zornotza un tanto bipolar: por un lado, intenso y alegre, pero por otro, apagado y sin ideas. Es el último partido antes del comienzo de la liga y habrá servido para conocernos mejor, sacar conclusiones y poner todo a punto durante la semana para que a partir del próximo domingo veamos la versión buena de los verdes, esa que nos los presenta como un equipo alegre, dinámico, entusiasta y descarado. Que así sea.
Y recordar que ese comienzo liguero será ante el CB Tarragona el domingo a las 12 horas en el pabellón Maloste de Gernika. El paso de una delegación del Diluvio Universal por Amorebieta el pasado martes y 13 acabó con el parquet de Larrea y nos vimos obligados a trasladar entrenamientos, y ahora el partido, a Miribilla y Maloste. Enorme agradecimiento el nuestro para con la solidaridad demostrada por Bilbao Basket y Gernika KESB (los dos clubes que representan a Bizkaia en la élite del baloncesto, masculino unos, femenino las otras), que han dado todo tipo de facilidades para que nuestro equipo pueda continuar su preparación.
Así que ya sabéis, el domingo la Marea Verde debe de mudarse a Gernika y trasladar el Efecto Larrea a Maloste. La cita merece la pena: comienza la cuarta temporada del Zornotza en LEB Plata. No te lo puedes perder. Allí te esperamos.
ANOTADORES:
IRAURGI: Otieno K. (4), Arenaza P. (2), Garcia A. (7), Maiza G. (15), Karena M. (16) –cinco inicial- Aizpitarte I.(11), Merketegi A. (8), Segurola L. (4).
AMETX ZORNOTZA: De la Rua D. (3), Salazar I. (2), Iriarte D. (14), Gantt G. (16), Bocoum N. (7) –cinco inicial- Estalayo J (3), Torres J. (13), Rasmussen M. (2),Orellano J. (11) .

