MIKEL GARITA: “TENEMOS QUE RECUPERAR NUESTRA IDENTIDAD, QUEREMOS SER UN EQUIPO.”

El de Durango afronta su quinta temporada al frente del Zornotza y la cuarta en Leb Plata con la misma ilusión que la primera. Repasamos con él varios aspectos de la actualidad zornotzarra. -Tras un verano complicado, el equipo vuelve a salir en Plata, ¿cómo has vivido estos meses de incertidumbre? Es complicado no tener […]

El de Durango afronta su quinta temporada al frente del Zornotza y la cuarta en Leb Plata con la misma ilusión que la primera. Repasamos con él varios aspectos de la actualidad zornotzarra.

-Tras un verano complicado, el equipo vuelve a salir en Plata, ¿cómo has vivido estos meses de incertidumbre?

Es complicado no tener garantías de poder competir en la liga que te corresponde por problemas que no son puramente deportivos. Pero como cada verano el partido más importante se juega fuera de las canchas. La directiva ha hecho y sigue haciendo un trabajo enorme para cuadrar un  presupuesto mínimo que nos permita competir en una liga tan importante y a pesar de las dificultades un año mas estaremos donde nos merecemos.

-Tu cuarta temporada en Leb Plata y quinta al frente del Zornotza Saskibaloi. ¿Cómo afrontas la nueva temporada?

Es un nuevo reto. Y un ejercicio de responsabilidad muy grande. Cada año se empieza de cero pero sobre una base de experiencias adquiridas y de aprendizaje mayor. Me siento ilusionado y deseando transmitir esa pasión y ese deseo de trabajar tanto a jugadores, cuerpo técnico y aficionados.

-No es muy normal ver a un entrenador tantos años consecutivos al frente del banquillo, demuestra la confianza que el club tiene en ti, pero ¿has tenido dudas para seguir o tenías clara la continuidad?

El baloncesto me apasiona. Cada temporada termino cansado porque no es Garitafácil compaginarlo con el trabajo y limita mucho el tiempo de ocio. Pero después de una temporada en la que las cosas no fueron todo lo bien que hubiéramos querido, el gusanillo por resarcirnos de ello apareció muy pronto. Que la directiva siga confiando en mi trabajo es halagador. Me siento agradecido y orgulloso porque entienden que a pesar de los resultados el trabajo y el proyecto van mucho más allá.

-La temporada pasada las cosas no salieron como se esperaban, ¿qué pudo fallar?

Muchas cosas fueron mal. Desde las lesiones en pretemporada, jugadores que no terminaron de integrarse ni de rendir al nivel que se esperaba, jugadores que no se adaptaron… yo como entrenador no fui capaz de sacar lo mejor de ellos y no conseguimos un juego en el que pudiéramos explotar nuestras virtudes al máximo… Además, a nivel de club hubo problemas extradeportivos que no ayudaron. Demasiadas cosas que pesaron en el rendimiento de una plantilla que era de más nivel del que mostró. Así es el deporte a estos niveles. Hay que aprender y evolucionar. Y hay que hacerlo rápido.

-La plantilla ha sufrido una gran reestructuración y en general con jugadores muy jóvenes, jóvenes pero con ganas de reivindicarse ¿qué nos puedes decir de los jugadores que la integran?

Son jugadores jóvenes pero que tienen una gran proyección. Nosotros ofrecemos a los jugadores la oportunidad de crecer, de tener responsabilidad. Pero ellos son los que tienen que querer jugar con nosotros porque generalmente son jugadores que tienen mejores ofertas que las que nosotros podemos hacerles. La característica principal de todos ellos es que han querido venir aquí a formarse y reivindicarse y estamos encantados de contar con todos ellos. Hay jugadores que podían haber estado con nosotros pero que han decidido seguir otro camino.

-El tener un presupuesto bajo para confeccionar la plantilla ¿quizás lleva a no poder fichar jugadores consolidados como otros años no?

Nosotros no podemos fichar estrellas porque no podemos pagarlas. Este año hay jugadores de nivel a priori alto porque han venido con unas condiciones concretas. Gantt por ejemplo es un gran jugador pero que el año pasado no compitió y a nosotros nos toca arriesgar. O el caso de los 3 vinculados que vienen porque las buenas relaciones con Bilbao les ofrece un escaparate inmejorable. O jugadores que no conocen la competición y tienen un punto de incógnita el rendimiento que van a dar. No ofrecemos mucho dinero pero si ofrecemos seriedad y sobre todo muchísimo trabajo y formación.

-Háblanos un poco de cada jugador que integra la plantilla para que los aficionados los vayan conociendo.

Dani de la Rua: Viene de la cantera del R.Madrid. Base puro con buena capacidad defensiva y gran juego de bloqueo directo. Está acostumbrado a ganar y eso en un chico de 19 años es increíble. En pleno crecimiento debe ir dando pasos firmes e irá creciendo con el paso de las semanas.

Juanchi Orellano: Base alto. Viene a reivindicarse y a dar un giro a su carrera. Después de 2 años discretos en Cambados sale de la que ha sido su casa para relanzarse. Defensivamente brillante, ocupa muchísimo espacio y es muy bueno de manos. En ataque es un director que nos ayudara seguro a elegir buenas opciones.

Greg Gantt: Anotador puro. Es un gran tirador y tiene muy buena actitud. Debe ser nuestro referente exterior. Está trabajando muy bien e integrándose rápidamente.

Joseba Estalayo: YA lo conocemos. 20 años y su tercera temporada en Plata. Pocos pueden decir eso. Sigue creciendo a gran nivel. Si sigue afianzando su juego cada semana será más importante. SU trabajo diario es fantástico y pone el listón de los entrenamientos altísimo.

Iker Salazar: Es nuestro capitán. Este año debe ser nuestro líder indiscutible a nivel de vestuario pero a su vez mostrar ambición por mejorar su juego. Seguro que lo hará.

Mads Rasmussen: Acaba de llegar por los problemas de Mike. VA a ser nuestro veterano. Jugador exterior capaz de aportar en todas las facetas del juego. SU experiencia será importante en un vestuario muy joven.

David Iriarte: Buen físico, buen tirador, conoce el juego y es duro atrás. Nunca ha tenido responsabilidad ofensiva y viene a Zornotza para demostrar que puede asumirla. Un chico excepcional y un gran estudiante.

Juan Torres: Vuelve a casa. Siempre parece que va a sufrir, que éste es demasiado nivel… pero Juan tiene dos virtudes que hacen que estemos seguros de que va a rendir. Es muy inteligente en el juego y es tremendamente competitivo. Estoy feliz de poder volver a contar con él.

Vasilije Vucetic: Sobrado de talento. A sus 20 años tiene un curriculum enorme. Ahora debe ganarse en Zornotza la oportunidad de formar parte del Bilbao Basket. Si se adapta bien puede ser un jugador importantísimo para nosotros. Está trabajando muy bien y así es todo mucho más fácil.

Nouhoum Bocoum: Es rookie y necesita adaptarse a la liga y a una nueva forma de trabajar pero es un jugador que compite bien y que tiene un par de virtudes importantes como la capacidad de pase y la intuición en el rebote. Mejorará con el paso de los entrenos y va a enganchar con la grada.

También contamos con Mikel Sainz de la Maza y con Imanol Orue-Mazaga que entrenarán con nosotros mientras que compiten con Santurtzi. Dos chicos que creemos serán importantes a medio plazo.

-¿Os trastocó mucho la baja de Nwelue?ZST-BB-GARITA

La baja de Mike fue un problema. Es un jugador que ha mostrado un deseo enorme por jugar con nosotros y ojala en un futuro podamos cruzar nuestros caminos. Pero por problemas de visados en su anterior club no puede entrar en Europa y esto no para. NO hay tiempo que perder y hay que adaptarse. Ojala Mike tenga toda la suerte del mundo.

-El pasado viernes jugasteis el primer partido de pretemporada con el Bilbao Basket. ¿Satisfecho con lo que pudiste ver?

Es demasiado pronto para sacar conclusiones. Fue nuestro primer 5×5 de la pretemporada. Pero creo que los jugadores hicieron un esfuerzo fabuloso y mostraron estar en el buen camino. Hay que seguir trabajando. Creo que la gente disfrutó y espero que se quedarán con ganas de volver a venir a vernos.

-Por cierto la relación entre el Zornotza y el Bilbao Basket parece que es muy buena, ¿esta buena relación también es extensible entre entrenadores?

Sí, lo es. Tenemos comunicación constante y creo que habrá buena sintonía a lo largo del año. Deseo a Carles la mejor suerte del mundo.

¿Cuál podemos decir que es el objetivo del Zornotza este año?

El objetivo es recuperar nuestra identidad. Queremos ser un equipo. Un grupo de jugadores que muestren en cada acción que tienen un objetivo común. Que reman en la misma dirección. Trabajar para conseguir que nuestros aficionados disfruten con nosotros. Clasificatoriamente es difícil evaluar nada a día de hoy. Trabajemos para cumplir los objetivos que dependan sólo de nosotros mismos.

-Otro aspecto del que siempre hablamos son las lesiones, todos los años hemos tenido algún percance grave, ¿te preocupa o es mejor no pensar en esos aspectos?

Sólo podemos preocuparnos de las cosas sobre las que podemos tener influencia. Hacemos un buen trabajo de prevención y una buena preparación física. La suerte es un factor importante para evitar lesiones pero sobre ello no podemos hacer nada. Si hay lesiones, que las habrá, reaccionaremos y nos adaptaremos. Pero no perdemos un segundo ni en lamentos ni en preocupaciones sobre algo que no podemos controlar.

-A falta de conocer varios jugadores de algunas plantillas, mucha gente habla de los equipos de Granada, Alicante y Morón como los favoritos para esta temporada. Tres equipos que cuentan en sus filas con jugadores veteranos contrastados como Jesús Fernández, Guillermo Rejón o Jesús Chagoyen, ¿Qué opinas?

Pues sí, parece que viendo los jugadores que componen sus plantillas, a priori podrían ser los llamados gallos de la categoría. Respecto a los nombres que comentas, esos perfiles dan caché a la liga. Cuanto mejores sean los jugadores, mejores serán los equipos y mayor nivel tendrá la liga. Ojala haya mucho talento joven a formar y veteranos de nivel que hagan de la liga algo atractivo y competitivo que llame la atención de aficionados. Cuanto mejor sean los rivales más y mejor deberemos trabajar y más disfrutaremos.

-Los clubes se han reforzado mucho, ¿crees que esta temporada ha podido subir el nivel general?

Es difícil pronosticar pero a priori la liga es más larga y de más calidad. Estoy encantado y la responsabilidad de hacerlo bien es mayor aún.

-Un mensaje a los aficionados del Zornotza para esta próxima temporada.

 A nuestros aficionados sólo puedo darles las gracias por su apoyo y su ilusión. Que crean en nosotros depende de lo que nosotros les ofrezcamos. Estoy ansioso por trabajar e ilusionar a la gente. Si disfrutan con el equipo no habrá que pedirles que vengan a vernos. Nunca nos han fallado. Intentaremos devolvérselo todo.

Eskerrik asko Mikel.


MIKEL GARITAONANDIA: “GURE IDENTITATEA BERRESKURATU BEHAR DUGU, TALDE BAT IZAN BEHAR GARA”.

Durangokoaren bostgarren denboraldia izango da Zornotzaren entrenatzaile nagusi bezala eta laugarrena Zilarrezko LEB mailan.

-Uda gatz baten ostean, taldea berriro Zilarrezko LEB Mailan jokatuko du, ¿Nola bizi izan dituzu hilabete hauek?

Ez da erreza kirol arrazoiekin zerikusirik ez duten arrazoiengatik ez jakitea zein mailatan jokatuko duzun. Baina tamalez uda guztietan bezala partidarik garrantzitsuena zelaitik kanpo jokatzen da. Zuzendaritza batzak lan bikaina egin du eta egiten jarraitzen du aurrekontua betetzeko dirua lortzen, honelako maila goren batean parte hartu ahal izateko. Eta nahiz eta zailtasun asko izan, beste urte betez merezi dugun mailan jokatuko dugu.

-Zure laugarren denboraldia Zilarrezko LEB Mailan eta bostgarrena lehen entrenatzaile bezala. ¿Nola egiten diozu aurre denboraldi berriari?

Erronka berri bat da. Eta aldi berean erantzukizun handikoa. Urtero bezala 0-tik hasten zara baina aurretik izandako esperientziak kontutan izanik eta ikasiz. Ilusioz gainezka nago eta pasio hori bai jokalari, teknikari eta zaletuei transmititzeko gogoekin.

-Ez da oso ohikoa entrenatzaile bat hainbeste urtez talde baten buru egotea, honek zuzendari batzak zugan konfiantza haundia duela erakusten du, baina, jarraitzeko dudarik izan duzu?

Saskibaloi maite dut. Denboraldi bakoitza nekatuta bukatzen du tez bait da erreza aldi berean entrenatzea eta lan egitea, gainera tarte libre gutxi uzten dizkizu. Gainera pasadan denboraldian gauzak nahi ez bezala irten ziren eta egindakoari buelta emateko gogo asko ditugu. Zuzendari batzak nigan konfiantza hau izatea eskertzekoa da eta pozik sentiarazten nau, nahiz eta batzuetan emaitzak nahi edo espero ditugunak ez izan ulertzen dute lana eta proiektua are urrunago doazela.

-Diozun bezala, pasadan denboraldian gauzak ez ziren espero bezala joan, zerk huts egin zuen?

Gauza asko gaizki joan ziren. Aurre denboraldiko lesioak, jokalari batzuk espero genuen maila ez zuten eman, beste jokalari batzuk ez ziren moldatu…ni entrenatzaile bezala ez nintzen gai izan jokalarien onena ateratzeko eta ez genuen nahi genuen jokoa lortu. Gainera kirolaz at ere arazoak izan ziren eta hark ez zuen lagundu. Gertatu behar ez ziren gauza lar taldearen errendimmikel-garitaenduan eragina izan zutena. Horrelakoa da kirola maila hauetan. Ikasi behar dugu eta aurrera egin. Eta gainera arin egin behar da.

Taldeak itxura aldaketa handia izan du eta orokorrean jokalari gazteekin, gazteak baina erreibindikatzeko gogoekin, Zer esan ahal diguzu talde multzoari buruz?

Jokalari gazteak dira bai, baia proiekzio handikoak. Guk jokalariei hazteko aukera ematen diegu, errespontsabilitatea izateko aukera. Baina beraiek dira gurekin jokatu nahi behar dutenak, zeren eta orokorrean ekonomikoki gureak baino eskaintza hobeagoak izaten dituzte. Guztiak duten ezaugarri nagusia gure taldean formakuntza jarraitzeko gogoa erakutsi dutela da eta guk pozik gaude horrela izatearekin. Jokalari batzuk hemen jarraitzeko aukera zuten baina beste bide bat aukeratu dute.

-Aurrekontu baxu bat izateak taldea osatzeko, ezinezkoa egiten du jokalari esperientziadunak sinatzea ezta?

Guk ezin dugu izarrak sinatu, ezin bait ditugu ordaindu. Gure taldeko jokalari batzuk maila gorenekoak dira baina baldintza konkretu batzuetan etorri dira. Gantt adibidez jokalari itzela da, baina azken urtean ez zuen jokatu eta norbaitek apustu egin behar zuen eta gu izan gara. Edo Bilbao basketek utzitako jokalariak gurekin daude erakusleiho bat bezala, gorantz egiteko asmoarekin. Edo gure maila ezagutzen ez duten jokalariak, fitxatzen dituzuenean ez dakizu zer nolako maila emango duten baina.. Ez dugu diru askorik eskaintzen baina bai seriotasuna eta lana eta formakuntza.

-Hitz egin iezaguzu pixka bat taldea osatzen duten jokalariei buruz, zaleak ezagutzen joan daitezen.

Dani de la Rua: Real Madrilen harrobitik dator. Joko zuzendaria defentsan eta blokeo zuzenekin ondo jokatzen dakiena. Irabaztera ohituta dago eta hori 19 urteko gazte baten itzela da. Hazten dago eta pausuak ematen jarraitu behar du.

Juanchi Orellano: Zuzendari garaia, erreibindikatzera dator eta bere ibilbideari bultzada bate matera dator. Cambadosen 2 urte apalen ondoren bere etxea izan denetik irteten da. Defentsan oso ona, leku asko betetzen bait du eta eskuak ondo erabiltzen ditu. Erasoan aukera onak hartzera eramango gaituen joko zuzendaria da.

Greg Gantt: Saskiratzaile sutsua. Jaurtitzaile oso ona eta jarrera ezin hobearekin. Gure kanpo jokoko erreferentea izan behar du. Oso ondo lan egiten ari da, oso arin integratuz.

Joseba Estalayo: Ezagutzen dugu. 20 urte eta bere hirugarren denboraldia zilarrezko mailan. Gutxik esan ahal dute hori. Hazten jarraitzen du. Bere jokoa sendotzen ba du, astero garrantzitsuagoa izango da. Bere eguneroko lana bikaina da eta entrenamenduen maila goi goian jartzen du.

Iker Salazar: Gure kapitaina. Aurten aldagelan liderra izan behar du, baina aldi berean bere jokoa hobetzeko anbizioa erakutsi behar du, ziur nago egingo duela.

Mads Rasmussen: Mikek izandako arazoak direla medio heldu berri da. Gure beteranoa izango da. Jokoaren arlo guztietan lagun gaitzaken kanpo jokalaria da. Bere esperientzia oso garrantzitsua izango da talde gazte honetan.

David Iriarte: Fisiko ona, jaurtitzaile ona, jokoa ezagutzen du eta atzean gogorra da. Inoiz ez du erasoan erantzukizuna askorik izan eta Zornotzara dator gai dala erantzukizuna hartzeko. Mutil jatorra eta ikasle ona.

Juan Torres: Etxera bueltatzen da. Beti badirudi asko sufrituko duela, maila hau lar dela berarentzat…baina Juanek bi bertute ditu, alde batetik oso bizkorra eta lehiakorra dela, eta ziur gaude lagunduko duela. Pozik nago berriz taldean dagoelako.

Vasilije Vucetic: Talentuz gainezka. 20 urte eta kurrikulum itzela du. Orain Zornotzan datorren denboraldian Bilbao Basketen egotea aukera lortu behar du. Ondo moldatzen baldin bada guretzat jokalari garrantzitsu bat izango da. Oso ongi dabil lanean eta horrela dena errazagoa da.

Nouhoum Bocoum:  Rookia da eta ligara eta lan egiteko era berrira moldatzeko denbora behar izango du, baina ondo lehiatzen duen jokalaria da eta ezaugarri on asko ditu, paseak emateko trebezia edo erreboterako intuizioa. Entrenamenduak aurrera joan ahala hobera joko du eta ziur nago zaletuekin konektatuko duela.

Mikel Sainz de la Maza eta Imanol Orue-Mazaga jokalariak ere baditugu. Entrenamenduetan lagunduko dute eta normalean Santurtzirekin jokatuko dute. Uste dugu erdi epean garrantzitsuak izango diren bi mutil direla.

-Nwelueren bajak min asko egin zuen planifikazioan?

Miken baja arazo bat izan zen. Jokalariak gogo itzelak erakutsi zituen gurekin egoteko eta espero dut etorkizunean gure bideak elkartzeko aukera izatea. Baina bere aurreko taldearekin izandako arazo batzuk direla medio ezin izan zuen Europara sartu eta hemen ez dago atsedenik. Ez dago denbora galtzerik eta moldatu behar gara. Mike-ri munduko sorterik onena opa diot.

-Joan den barikuan Bilbao Basketen aurka jokatu zenuten, pozik ikusi zenuenarekin?

Goiz da ondorioak ateratzeko. Gure lehen 5×5-a izan zen aurredenboraldian. Bian uste dut jokalariak ahalegin handia egin zutela eta bide onean doazela erakutsi zuten. Lanean jarraitu behar dugu. Uste dut jendea ondo pasatu zuela eta espero dut berriro ikusten etortzeko gogoekin geratzea.

-Zornotza eta Bilbao Basketen arteko erlazioa ona dela dirudi, entrenatzaileen arteko erlazioa ere horrelakoa dela esan genezake?

Bai, horrela da. Elkar asko komunikatzen gara eta urtean zehar sintonia ona egongo dela somatzen dut. Carlesi munduko sorte guztia opa diot.

-Zein esan genezake dela Zornotzaren aurtengo helburua?

Helburua gure identitatea berreskuratzea da. Talde bat izan nahi dugu. Helburu bera duten jokalari multzo bat. Norabide berean arraun egiten dutenak. Lan egin gure zaletuak gurekin goza dezaten. Sailkapen mailan, oso zaila da jakitea nun gauden. Gure esku dauden helburuak lortzeko lan egingo dugu.

-Akotan hitz egiten dugun beste gai bat lesioena da, beti lesio larriren bat izan dugu. Kezkatzen zaitu ala ez diozu bueltarik emoten horri?

Eragina izan dezakegun gauzetaz besterik ez gara larritu behar. Prebentzio la nona egiten dugu eta prestakuntza fisikoa ere ona da. Sortea ere faktore garrantzitsu bat da lesioak saihesteko baina hartan ezin dugu ezer egin. Lesioak baldin badaude, egongo direla, moldatuko gara eta aurrera egingo dugu. Baina ezin dugu segundorik galdu kontrola ezin dugun gauzetan pentsatzen.

-Nahiz eta hainbat taldeko zenbait jokalari ez ditugun ezagutu, jende askok Granada, Alikante eta Moron talde indartsuenak direla dio. Gainera hiru talde hauetan hiru jokalari beterano ezagun daude Jesus Fernández, Guillermo Rejon eta Jesus Chagoyen, zer deritzozu?

Ba bai, jokalariak ikusita baliteke hiru taldea hauek mailako indartsuenak izatea. Aipatu dituzun izenei buruz, maila horretako jokalariek ospea ematen diote ligari. Geroz eta jokalari hobe gehiago, taldeak hobeagoak izango dira eta ligak maila gorenago izango du. Espero dugu talentuzko jokalari gazte asko izatea eta baita liga erakargarria egingo lukeen jokalari ezagun beteranoak egotea, zaletuen atentzioa deituz. Aurkariak geroz eta hobeagoak badira, guk ere gogorrago lan egin beharko dugu eta gehiago gozatuko dugu.

-Orokorrean klubak asko fitxatu dute, uste ahal duzu aurten mailaren nivela gora egin duela?

Gatza da hori aurreikustea, baina liga luzeagoa izango da eta kalitate gehiagokoa. Pozik nago eta ondo egiteko erantzukizuna ere handia da.

Mezu bat zornotzaren zaletuei.

Gure zaletuei  eskerrak baino ezin dizkiet eman beraien babesa eta ilusioagatik. Gugan sinestea guk eskaintzen dugunaren esku dago. Gogotsu nago lan egiteko eta jendea ilusioz betetzeko. Taldearekin gozatzen badute ez da beharrezkoa izango taldea ikusten etortzea eskatu beharko. Inoiz ez digu hutsik egin. Saiatuko gara dena bueltatzen.

Responder / Erantzun

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son los marcados con * / Zure email ez da egongo ikusgai. * duten esparruek bete behar dira

Nombre / Izena*

Email*

Website