DE MENOS A MÁS

Ametx Zornotza- 77; Arcos Albacete Basket- 65 Parciales: 15-23, 27-16 (42-39); 12-11 (54-50), 23-15 (77-65) Tercera jornada de la temporada liguera y segunda victoria consecutiva de los zornotzarras. Ha habido que sufrir para lograrla; se ha empezado mal y se ha necesitado una reacción a tiempo, yendo de menos a más, hasta el deseado final […]

Ametx Zornotza- 77; Arcos Albacete Basket- 65

Parciales: 15-23, 27-16 (42-39); 12-11 (54-50), 23-15 (77-65)

Tercera jornada de la temporada liguera y segunda victoria consecutiva de los zornotzarras. Ha habido que sufrir para lograrla; se ha empezado mal y se ha necesitado una reacción a tiempo, yendo de menos a más, hasta el deseado final feliz.

Pero primero debemos mencionar a la afición zornotzarra que ha vuelto a acompañar masivamente a su equipo en este segundo partido como locales en el «exilio» gernikarra. Ejemplar una vez más esta Marea Verde que ha convertido Maloste en un hogar lejos del hogar, en un Larrea en la Villa Foral. Entusiasmo e ilusión en unos aficionados que han cruzado Autzagane dispuestos a apoyar a su equipo sin dudarlo y a los que cualquier agradecimiento que se tribute se quedará corto. ¡Sois muy grandes!

Y el equipo ha agradecido ese apoyo con una victoria, que es el mejor de los agradecimientos. Aunque el arranque del partido ha sido como para temerse lo peor. El fantasma de aquella aciaga matinal de hace dos semanas contra el Tarragona se paseaba por Maloste. Los de Garita salían como desenchufados, sin pillarle el ritmo a un Albacete que se presentaba en plan mandón: dominando en los tableros, defendiendo a toda cancha y con rápidas penetraciones. El veterano guantanamero Georvys Elías, el canterano Uge Gómez, el velocísimo Kris Davis y el debutante center belga Gilles Dierickx se bastaban para anular por completo a un Zornotza que vivía muchos minutos con los dos únicos puntos logrados por Iker Salazar bajo el aro. 2-16 en cinco minutos. Alarmas encendidas. Ellos intensísimos y nosotros sin chispa. Y esa necesaria chispa la iba a encender el danés Mads Rasmussen, él, el más veterano del equipo, era quien imprimiría otro aire a los verdes, que poco a poco reaccionan. David Iriarte acierta desde la distancia, por fin el equipo anota con cierta fluidez, pero los manchegos también siguen anotando con demasiada facilidad. Termina el primer cuarto 15-23, que no es mal resultado visto lo visto.

En el segundo cuarto el Zornotza demuestra que ya ha llegado al partido. Más vale tarde que nunca. La reacción continúa y se consigue dar la vuelta al marcador, 25-23; remontada completada. Pero los albaceteños responden bien, sigue Davis haciendo daño y Jeffrey Short aporta anotación exterior. Vuelven a mandar 33-39, pero el Zornotza para entonces ya ha cambiado de cara y recuperado la intensidad perdida. Un parcial de 9-0, con una canasta sobre la bocina de Nouhoum Bocoum tras robo y asistencia de Rasmussen en un peculiar alley oop, nos planta en el descanso con un 42-39 que nos permite ser optimistas luego de aquel mal comienzo.

En el tercer acto los zornotzarras pretenden romper el partido, parece que van camino de conseguirlo (48-41), pero una vez más responden los de Alfredo Gálvez en un período en el que las imprecisiones superan a los aciertos. No hay puntos pero no falta emoción. Joseba Estalayo anota una gran puerta atrás y despedimos el tercer cuerto con 54-50. Todo por decidirse.

En el último cuarto los de Garita salen dispuestos a amarrar la victoria. Parecemos más frescos que los manchegos, que han hecho un gran derroche físico en los anteriores treinta minutos, apretándonos mucho las tuercas. Ahora ya dominamos los rebotes -pese a no poder contar apenas con un Vasilije Vucetic cargado de faltas-, superamos su defensa y conseguimos abrirnos camino hasta el aro rival con más claridad. Un triple de Juan Torres y otra canasta de Estalayo abren la brecha hasta la decena de puntos, 64-54. Short mantiene al Albacete en el partido, pero el Zornotza mete una marcha más y con Dani de la Rúa de director, Iriarte haciéndose grande dentro y fuera y Greg Gantt clavando un triple, el marcador se dispara al 76-63, sellando una victoria que acabará siendo por 77-65.

Importante triunfo para un equipo que continúa su mejoría, con los altibajos lógicos en un grupo de gente que aún está cohesionándose, jugadores jóvenes con un gran futuro por delante, pero que ya empiezan a brillar en el presente. Ejemplos de ello pueden ser Dani de la Rúa, el base azudense ha sido MVP del partido con 17 de valoración (10 ptos., 4 asist., 7 faltas recibidas), o el ala-pívot balear David Iriarte, que con 17 puntos ha sido el máximo anotador del encuentro.20161016_002827

En la liga, como en el partido de este sábado, vamos de menos a más: comenzamos tropezando pero ya estamos con balance positivo, 2 victorias y 1 derrota. Esto nos debe insuflar mucha moral para seguir entrenando con la misma ilusión que tiene para dar y tomar nuestra incondicional afición. Próxima parada: Cambados.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

ANOTADORES:

AMETX ZORNOTZA: De La Rua D. (10), Salazar I. (4), Iriarte D. (17), Gantt G. (15), Bocoum N. (4) –cinco inicial- Estalayo J. (4), Torres J. (5), Vucetic V. (7), Rasmussen M. (6), Orellano J. (5).

ARCOS ALBACETE BASKET: Fulwood K. (15), Elias G. (6), Gómez E. (4), Dierickx G. (13), Torres M. (2) –cinco inicial- Kody J. (2), Vilches J.C. (0), Fox D. (0), González J.L. (7), Short J. (16), Blázquez J.A. (-).

GOMEZ LOPEZ, SUSANA – URUÑUELA URUÑUELA, JUAN MANUEL

Responder / Erantzun

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son los marcados con * / Zure email ez da egongo ikusgai. * duten esparruek bete behar dira

Nombre / Izena*

Email*

Website