TOCA REMONTAR OTRA VEZ

Ametx Zornotza-68; Comercial Ulsa CBC Valladolid-73 (0-1) Parciales: 20-20, 15-21 (35-41); 19-12 (54-53), 14-20 (68-73) Día grande en Larrea, más verde que nunca, porque se jugaba el primer partido de la Final de los Playoffs de LEB Plata, porque el Zornotza ST es uno de los protagonistas de la misma y porque quien gane ascenderá […]

Ametx Zornotza-68; Comercial Ulsa CBC Valladolid-73 (0-1)

Parciales: 20-20, 15-21 (35-41); 19-12 (54-53), 14-20 (68-73)

Día grande en Larrea, más verde que nunca, porque se jugaba el primer partido de la Final de los Playoffs de LEB Plata, porque el Zornotza ST es uno de los protagonistas de la misma y porque quien gane ascenderá a Oro. ¿El Zornotza jugándose el ascenso a Oro? Pues sí, aunque todavía hay que pellizcarse para comprobar que este sueño es una realidad, pero es así, hemos hecho Historia, o mejor dicho, la estamos aún haciendo, y no solo estos fantásticos logros deportivos son importantes, sino que también, y quizá más, es observar que todo el pueblo de Amorebieta se ha contagiado de esta locura que lo tiñe todo del color de la esperanza, de los sueños. La Marea Verde ya no solo se deja notar en los pabellones, ahora también discurre por cualquier calle zornotzarra. Un rotundo éxito de este club, de esta familia que no deja de crecer.

Ni de creer. Por mucho que este viernes hayamos sufrido un revés al perder el primer partido de esta Final, pero eso no va a mermar nuestra ilusión ni nuestro entusiasmo. Y por supuesto, no nos va a quitar el sueño, nuestro sueño, ese bello sueño del que nos negamos a despertar. En las anteriores rondas de playoffs también comenzamos con derrota y acabamos remontando, porque esto no es cómo se empieza, sino cómo se acaba. Así que no hay nada perdido, todo está por decidirse y el domingo Larrea vivirá el segundo asalto de la Final y confiamos en que estemos más acertados en la cancha.

Si en este primer partido no hemos estado finos tal vez haya sido debido a la fatiga física y mental de unos playoffs tan duros que están exigiendo tanto a nuestros chicos. En este encuentro nuestros rivales pucelanos han estado más frescos, más listos, interpretando perfectamente cada situación, rehaciéndose a un bache en el tercer cuarto, ese en el que hemos visto la victoria cerca, y siendo merecidos ganadores de este primer punto de la Final.

El primer cuarto ha finalizado empatado a 20, aunque los visitantes ya empezaban a dar señales de estar más atinados. Primero por los triples de Henri Wade-Chatman, el mismo que anotara desde su propia cancha el triple decisivo del segundo partido contra Morón en el Pisuerga. El base de Pittsburgh nos ha hecho mucha pupa con su acierto desde más allá del arco, pero donde peor los estábamos pasando era en la pintura, ahí donde Rowell Graham ha mandado. Los de Paco García han jugado un basket sencillo pero efectivo: carretones en la cabecera de la zona antes de encontrar algún camino hasta el corazón de la zona zornotzarra -demasiadas veces remontando línea de fondo sin oposición- y luego, si erraban el tiro, cargaban el rebote a base de músculo y determinación. Nosotros teníamos agujeros en defensa y tampoco atacábamos con fluidez, pero logramos no descolgarnos gracias a algunos errores pucelanos e incluso nos ponemos por delante tras un triple de Vasilije Vucetic, 16-13. Poco antes del final del cuarto Dani de la Rúa anota un canastón que parece llevarnos al fin del período con ventaja, pero Wade-Chatman clava otro triplazo y empata de nuevo.

Aguantamos medio segundo cuarto con igualdad en el marcador, pero siguen siendo ellos los que llevan la voz cantante, en especial Graham. A partir del ecuador de ese período llegará el primer momento de alarma para nosotros. Estamos obtusos en ataque y en defensa seguimos sin poder parar a los castellanos. La vía de agua en nuestro casco es tal que nos vemos diez abajo, 29-39, y la cosa pinta mal. Khalid Mutakabbir llega al rescate con dos triples que reducen la sensación de zozobra entre los verdes, en la cancha y en las gradas, llegando el necesario descanso con 35-41. Mal menor.

Ya descansados y con las ideas más claras, el Zornotza sale enchufadísimo al tercer cuarto. La defensa de los de Garita se endurece y revitaliza. Anula totalmente el juego ofensivo visitante y permite lograr una espectacular remontada tras un parcial de 13-1 en seis minutos y medio. Estamos arriba, 48-42, puede ser el momento del despegue. Larrea está vibrando. Pero los de Pucela no se vienen abajo y reaccionan, volviendo al camino que habían seguido hasta entonces. Con paciencia evitan la escapada zornotzarra y un tiro en suspensión de Graham sobre la bocina deja en mínima la ventaja verde, 54-53.

El último cuarto comienza con los ardillas recuperando el mando. Son minutos destacados de los canteranos Pablo Esteban y Daniel Astilleros (este, con 10 puntos y 10 rebotes para 21 de valoración, acabará como MVP del partido). Nosotros sobrevivimos gracias a algunas buenas acciones defensivas de Juanchi Orellano, al acierto puntual de Mutakabbir y a la brega reboteadora de JR Cadot (14) e Iker Salazar (8). No tenemos un buen día, pero seguimos igualados y cobramos nuevamente ventaja tras una suspensión de Mutakabbir, que nos coloca 64-63 a dos minutos y medio del final. Astilleros penetra a canasta y Vucetic le pone un taponazo. Nos sale mal la jugada porque tras el saque de fondo el alero vallisoletano anota un triple, 64-66. Fallamos un ataque y Wade-Chatman nos hace un descosido al anotar canasta en penetración, recibir falta y transformar el tiro libre. A menos de dos minutos estamos 64-69. De la Rúa convierte dos tiros libres para engancharnos al partido, pero en la siguiente acción Vucetic es eliminado por cinco faltas y Astilleros no yerra sus lanzamientos. 66-71 y un minuto por jugar. El base azudense vuelve a tomar la responsabilidad pero falla un triple. Ataque pucelano, error de Wade-Chatman pero palmeo de Boubacar Sidibe que sentencia el partido. Aún habrá tiempo para dos tiros libres más de De la Rúa, una falta ofensiva fruto de la precipitación de Graham y una pérdida de balón zornotzarra. Concluye el partido con 68-73.

Justa victoria del Comercial Ulsa CBC Valladolid. Han sido mejores que nosotros en este primer asalto de la Final y ya está. Quedémonos con una lectura positiva: si no habiendo jugado nada bien hemos perdido solo de cinco puntos…

JR Cadot (14 puntos, 14 rebotes y 24 de valoración) y Khalid Mutakabbir (17 puntos, 3/4 en triples) han sido los más destacados en los verdes. Vasilije Vucetic se ha ido a los 16 puntos, pero con un 5/16 en tiros de campo.

Ahora habrá que descansar bien este sábado, recuperarse física y mentalmente, y volver a saltar el domingo a la cancha de Larrea con la ilusión intacta. Hemos perdido el primer punto, sí, pero a nosotros nos van las remontadas.

Recordad, el domingo a las 12’30 es el segundo asalto de esta Final histórica para el Zornotza. No faltéis a la cita, volved a dar con vuestra presencia una nueva capa de pintura verde al polideportivo de Larrea, para llevar en volandas a nuestros chicos, para no dejar de soñar, para lograr entre todos otra remontada. DENON ARTEAN LORTUKO DUGU!

1, 2, 3,…ZOR-NO-TZA!!!

Ametx Zornotza: Mutakabir (21), Vucetic (15), Iriarte, Cadot (13) y Orellano (2) -cinco inicial-, Skouen, De la Rúa (11), Torres, Salazar (6)

Comercial Ulsa Valladolid: W. Chatman (19), Sidibe (4), De la Fuente (3), Miguel González y Graham (23) -cinco inicial-, P. Esteban (9), Astilleros (10), Morales (3), y Mukendi (6).

 

Responder / Erantzun

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son los marcados con * / Zure email ez da egongo ikusgai. * duten esparruek bete behar dira

Nombre / Izena*

Email*

Website