EL “FLECHAZO” ESTUVO CERCA

HA Zornotza-77; CB La Flecha-60 Parciales: 14-17, 20-16 (34-33); 28-16 (62-49), 15-11 (77-60) En el partido con el que despedíamos la competición EBA por este año 2017 estuvimos a punto de sufrir un “flechazo”, pero no de los románticos, sino uno dramático porque el CB La Flecha nos tuvo contra las cuerdas durante muchos minutos. […]

HA Zornotza-77; CB La Flecha-60
Parciales: 14-17, 20-16 (34-33); 28-16 (62-49), 15-11 (77-60)

En el partido con el que despedíamos la competición EBA por este año 2017 estuvimos a punto de sufrir un “flechazo”, pero no de los románticos, sino uno dramático porque el CB La Flecha nos tuvo contra las cuerdas durante muchos minutos. Al final, como está ocurriendo en Larrea, el mejor físico y el talento individual nos permitían remontar ante un rival que jugó mejor, hacernos con la decimotercera victoria del curso e irnos al parón navideño como líderes empatados con el Estela, nuestro único verdugo hasta esta fecha.

Pero este fin de semana el protagonismo del club lo tienen dos equipos de la cantera: el cadete masculino y el junior femenino. Los chicos hacían historia este sábado al certificar su clasificación para jugar la Liga Vasca. Nunca ningún equipo de nuestra cantera llegó tan alto. Pero las chicas podrían ser las siguientes en lograrlo puesto que se clasificaban en esta histórica matinal para disputar la final que decidirá qué equipo, ellas o La Salle, jugará la Liga Vasca de su categoría. Estas líneas son escritas antes de esa final, pero sea cual sea el resultado, ya es un éxito estar ahí. Unos y otras, unas y otros, junto al resto de la creciente cantera del club son un orgullo para toda la familia del Zornotza ST. Los focos y las miradas suelen apuntar siempre al primer equipo, en EBA o Plata, pero ése no es más que la punta de un iceberg que se nutre de la ilusión y entusiasmo de la chavalería zornotzarra que ha hecho del baloncesto su pasión y que viste con orgullo el uniforme verde. Orgullo que sentimos todos al tener esta maravillosa familia.

Volviendo a lo acontecido en Larrea cabe apuntar que el partido de los nuestros ha sido bastante flojo y eso se demuestra en el inhabitual tanteo final, 77-60, muy bajo para lo que estábamos acostumbrados. También ha sido la victoria local por menor ventaja, diecisiete puntos, y muchos son para tal y como ha transcurrido el encuentro.

Nos visitaba el CB La Flecha vallisoletano (de Arroyo de la Encomienda, concretamente), equipo que llegaba a Amorebieta con la baja de su máximo anotador, Millán López, sin embargo, eso no ha sido obstáculo para que los de Roberto González nos pusieran las cosas muy difíciles. Los primeros minutos serán un despropósito absoluto, con ambos equipos compitiendo por ver quién perdía más balones. Los primeros en cambiar desaciertos por aciertos serán los castellanos, dirigidos por un Jorge Martínez muy dinámico. Nuestra respuesta llega del buen hacer interior de Imanol Orue-Mazaga, pero eso no es suficiente para contrarrestar la mayor viveza de los visitantes. Se mueven rápido, andan listos y acaban las jugadas con bandejas relativamente sencillas. Duane Morgan y Unai Mendikote realizan un par de mates espectaculares, pero necesitamos algo más para atacar su defensa zonal. Y la puntería en esta ocasión no nos acompañaría. Nos vemos seis abajo, con malas sensaciones, cuando un triple de Joseba Estalayo finalizando el primer cuarto deja el marcador en 14-17.

En el segundo cuarto parece que vamos a poner las cosas en su sitio, o en el sitio que dice la clasificación, porque arrancamos con acierto anotador y damos la vuelta al resultado, pero los castellanos no se ponen nerviosos, siguen a lo suyo y cerrados en defensa y con movilidad en ataque volverán a alcanzar los seis puntos de ventaja. Será Mendikote el revulsivo del Zornotza. El sestaoarra saca a los verdes del atasco y lidera una nueva remontada. Poco antes del descanso es Richaud Pack quien suma cinco puntos (un mate en contraataque y un triple) para permitirnos ir a los vestuarios ganando 34-33.

El partido se animará en el tercer cuarto. Llega una fase de descontrol, de cierto caos, y en esos escenarios es donde mejor funcionan los chicos de Garita. A campo abierto, liberados de la claustrofobia que les genera el juego posicional, es donde los verdes dan lo mejor de sí mismos, se crecen y se muestran superiores al rival. Pero además habrá que añadir una lamentable circunstancia que influirá en el desarrollo del juego. En una desafortunada acción mediado ese cuarto el base Jorge Martínez sufre una fractura en un dedo y queda fuera de un partido del que él estaba siendo de lo mejorcito. Duro golpe para La Flecha justo cuando más despejados estábamos nosotros después de muchos minutos de letargo. Ahora sí le dábamos vidilla al juego y alcanzábamos la decena de puntos de ventaja. Tanto es así que llegaríamos al final del cuarto con un esperanzador 62-49.

El acto final será deslucido, soso, pero a la vez tranquilo para nuestros aficionados. El juego no es bueno, pero la renta va ampliándose y la victoria ya no estará en peligro a lo largo de esos diez minutos. El resultado final es 77-60, holgada y engañosa diferencia, porque La Flecha nos hizo sufrir de lo lindo durante una gran parte del partido en la que ellos fueron mejores. Afortunadamente, reaccionamos lo justo y necesario para evitar el “flechazo” y acabar el año como líderes.

El MVP del partido ha sido Unai Mendikote con 25 de valoración (15 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias), quien se ha echado el equipo a la espalda en los peores momentos. Buena actuación también de Imanol Orue-Mazaga, que ha aportado consistencia en el juego interior (10 puntos, 8 rebotes). Pero el máximo anotador ha sido Richaud Pack (17 puntos) y el máximo reboteador, Daniel Westbrook (13 capturas, además de 9 puntos para llegar a 24 de valoración).

Ahora toca descansar y pasar las navidades disfrutando del liderazgo antes de retomar la competición en Ordizia el día 7 de enero de 2018 en el que será el partido con el que concluirá la primera vuelta de esta liga EBA en la que seguiremos peleando por regresar a Plata por la vía rápida.

Y no olvidéis que el Zornotza es mucho más que un equipo, por muy “plateado” que éste sea. El Zornotza es una gran familia formada por muchos equipos que se merecen el cariño, el afecto y la atención de todos nosotros. Mirad, por ejemplo, las fotos de los cadetes y las juniors, protagonistas de este fin de semana, fijaos en sus sonrisas. Esa alegría, esa ilusión, eso es baloncesto en estado puro. Esa es la mejor razón de ser de este nuestro club.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

Responder / Erantzun

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son los marcados con * / Zure email ez da egongo ikusgai. * duten esparruek bete behar dira

Nombre / Izena*

Email*

Website