VICTORIA DE CALIDAD

HA Zornotza-80; Easo Loquillo-73 Parciales: 19-19, 18-19 (37-38); 21-15 (58-53), 22-20 (80-73) Este sábado el HA Zornotza lograba una victoria de calidad ante el tercer clasificado de la tabla, un Easo Loquillo que también estará en la pelea por el ascenso y con quien, de hecho, podríamos encontrarnos de nuevo una vez finalizada la liga […]

HA Zornotza-80; Easo Loquillo-73
Parciales: 19-19, 18-19 (37-38); 21-15 (58-53), 22-20 (80-73)

Este sábado el HA Zornotza lograba una victoria de calidad ante el tercer clasificado de la tabla, un Easo Loquillo que también estará en la pelea por el ascenso y con quien, de hecho, podríamos encontrarnos de nuevo una vez finalizada la liga regular. Quién sabe, aún hay que ver si acabamos segundos o primeros –a dos jornadas del final es difícil pero ni mucho menos imposible alcanzar el liderato-, el caso, y volviendo al rival de esta jornada, es que el Easo es un equipo siempre complicado, que en la primera vuelta nos tenía ganado el partido y que sólo una remontada “de película” nos permitió ganar en la prórroga. El club donostiarra trabaja una cantera modélica y su coach Gotzon Arrieta siempre dispone de plantillas plagadas de juventud, calidad y muchísimos fundamentos, lo que convertía este partido en un choque que prometía emoción y buen basket.

Y no ha faltado nada de eso. Ha habido alternativas en el marcador, jugadas espectaculares, jugadores en estado de gracia, entrega total. O sea, ingredientes todos ellos que han servido para que disfrutáramos de un bonito partido. Como hace siete días, hemos arrancado a toda máquina, con Dequon Miller dirigiendo las operaciones, repartiendo asistencias y también anotando. 10-2 de salida, pero el Easo reacciona de inmediato con un imperial Iñigo Sarasola, dueño y señor de la zona y dando un clinic de movimientos de pívot. Se equilibra el duelo y nadie consigue ser más que el otro. Finaliza el primer cuarto con tablas, 19-19.

En el segundo acto habrá tiempo para acciones espectaculares, un showtime que se había estrenado con un alley oop antológico creado por un pase de Miller y un matazo de Duane Morgan. También en este cuarto veremos la buena interpretación del pick’n roll por parte de los donostiarras, algo que nos iba castigando. Gozaríamos viendo a Joseba Estalayo poner un tapón de los que el público celebra como un canastón, porque en realidad tiene el mismo valor. La igualdad continuaba, aunque conseguíamos retomar el mando en el marcador y a punto de llegar al descanso íbamos por delante 37-35, cuando ya todos los presentes piensan en pasar por vestuarios los unos, en el ir al bar los otros y en ver qué número sale premiado en la rifa, pero Xabier Beraza todavía halla tiempo para un lanzamiento desde su propia cancha cuando la sirena ya casi suena y a él sí que le toca la rifa, porque el balón pega en el tablero y entra en la canasta. Triplazo de esos que asombran y admiran a todos, sólo queda aplaudir y finalmente nos vamos al medio tiempo perdiendo 37-38.

La reanudación no es buena. El Easo sale desmelenado, anotando con facilidad y defendiendo con viveza, recuperando balones, y una víctima de sus contraataques es Daniel Westbrook que comete su cuarta personal en un visto y no visto. Momento crítico en el que nos vemos superados y el marcador es fiel reflejo de ello: 39-47. Es la hora de los valientes y tres nombres propios salen al rescate de los de Garita: Joseba Estalayo, Ander García e Imanol Orue-Mazaga se convierten en los protagonistas de la reacción verde. Los tres ponen intensidad en ambas mitades de cancha; el primero aportando chispa, el segundo reboteando y recuperando balones y el tercero… Imanol ha estado pletórico, siendo el contrapunto a los fuertes pívots visitantes, peleando sin cesar, no dando por perdido ni un solo rebote, trabajándose cada canasta a base de brega y coraje. Y así el Zornotza consigue revivir y deja de chocar infructuosamente contra la defensa zonal donostiarra. De habernos visto en peligro pocos minutos antes, ahora vemos cómo nos vamos al final del tercer cuarto con un favorable 58-53.

En el último cuarto amagamos con romper el partido varias veces, pero el Easo no se rinde y nos vuelve a echar el aliento en el cogote. El partido alcanza el grado de partidazo entre dos de los mejores equipos del grupo. Ambos contendientes dan muestra de sus virtudes y el público se lo pasa bien. Sobre todo, los aficionados zornotzarras cuando los verdes dan el tirón definitivo. Nos vemos 77-67 tras los buenos minutos de Richaud Pack, agresivo en ataque para volver a ser el máximo anotador del equipo (16 puntos) una vez más. Tendrá tiempo el Easo para una minirreacción final que les acerca a cuatro (77-73), pero el tiempo se consume y la victoria se queda en Larrea (llevamos pleno de victorias como locales, 14 de 14) por 80-73.

Gran triunfo para seguir dando guerra al líder Estela y para mantener el buen tono competitivo de cara a lo que nos espera una vez finalizada la liga regular. Nuestro MVP ha sido un titánico Imanol Orue-Mazaga, que ha sumado 26 de valoración gracias a sus 13 puntos y 14 rebotes (¡10 ofensivos!). Los números también hacen justicia a Ander García (20 de valoración, 11 puntos, 10 rebotes, 3 recuperaciones) y a Dequon Miller (22 de valoración, 13 puntos, 10 asistencias, 3 recuperaciones). Sin embargo, hay intangibles que los números no pueden medir, por lo que la buena actuación de Joseba Estalayo no tiene reflejo en las estadísticas.

Restan dos jornadas para el final de la liga regular. Ambas se disputarán en horario unificado (19 horas) los próximos dos sábados. El 21 visitaremos la cancha de La Flecha en tierras vallisoletanas y el 28 cerraremos esta parte de la temporada recibiendo en Larrea al Ordizia. Intentaremos ganar los dos partidos y luego, dependiendo de lo que haga el Estela, veremos si nuestro próximo destino es Marín o Gijón y luego… Paso a paso, lo primero es lo primero y eso es concentrarnos y pensar sólo en La Flecha y Ordizia, lo demás aún está en el aire.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

Tags: \ \

Responder / Erantzun

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son los marcados con * / Zure email ez da egongo ikusgai. * duten esparruek bete behar dira

Nombre / Izena*

Email*

Website