ENTREVISTA JOXE ETXEBARRIA: “ESTAMOS MUY SATISFECHOS CON EL RENDIMIENTO DEL EQUIPO”

Balance de lo que va de temporada con el Presidente del Zornotza, Joxe Etxebarria. Han pasado ya 10 jornadas de Liga, una valoración de la misma y de los resultados del Zornotza? La verdad es que la Liga está igualadísima, aunque suene a tópico, cualquiera puede ganar a cualquiera y lo que podía parecer una […]

Balance de lo que va de temporada con el Presidente del Zornotza, Joxe Etxebarria.

Han pasado ya 10 jornadas de Liga, una valoración de la misma y de los resultados del Zornotza?

La verdad es que la Liga está igualadísima, aunque suene a tópico, cualquiera puede ganar a cualquiera y lo que podía parecer una sorpresa ya está dejando de serlo. En cuanto a nuestro equipo, de momento estamos satisfechos de cómo ha respondido el grupo en su regreso a la Leb Plata. Quizás la baja de algún jugador nos trastocó en su momento la dinámica positiva que llevábamos, pero aquella situación ya pasó y ya estamos de nuevo a tope.

Creemos que hay un buen grupo de jugadores y con la incorporación de Onwuasor, Bingen y alguna que otra que esperamos se concrete próximamente, volveremos a estar al 100%.

-Como bien dices, hace poco conocimos tanto el corte de Eaton como el pago de la claúsula de Nimley, jugador que se había convertido en una de las estrellas de la competición.

Sí así, es. Eaton no acabó de aclimatarse ni al pueblo ni al equipo. Era la primera vez que salía de EEUU y le costó mucho integrarse, por lo que de mutuo acuerdo decidimos que lo mejor para todos era rescindir el contrato.

En cuanto a Nimley, en cuanto supimos que Myck Kabongo finalmente ficharía por un equipo de la G-League nos pusimos a la búsqueda de un nuevo base. Entonces se nos presentó la oportunidad de incorporar a Saah Nimley, un jugador con experiencia en primeras divisiones lituana e inglesa, siendo uno de los mejores jugadores en ambas ligas. Tal y como nos imaginábamos el jugador ha dado un rendimiento excepcional y ello ha llamado la atención de varios equipos, hasta que un equipo lituano se decidió a abonar su cláusula de rescisión.

Y ahora llega Randy Onwuasor.

Sí, creemos que es una gran incorporación, aportará físico y puntos al equipo. Además también se ha sumado el joven Bingen Pérez y estamos mirando otras opciones que refuercen el puesto de base.

-¿Es muy complicado retener a los jugadores que destacan?

Si, somos conscientes de que tenemos unas limitaciones económicas, y que no podemos ofrecer a los jugadores sueldos altos que les hagan quedarse durante mucho tiempo. Tenemos que ser imaginativos, buscar hasta debajo de las piedras y encontrar oportunidades de jugadores que se han podido quedar sin equipo, que se estén recuperando de alguna lesión o que quieran promocionarse para dar el salto a primeras ligas europeas.

-El hecho de no tener un patrocinador principal no ayuda a poder retener a estos jugadores ¿no?

Exacto, desde el verano seguimos en la búsqueda de un patrocinador principal que nos de algo de oxígeno, como estos últimos años vamos con el presupuesto muy pero que muy ajustado. Tenemos clarísimo que no podemos gastar un euro más de lo que ingresamos, pero no sabemos cuánto vamos a poder aguantar así. Esto nos imposibilita a la hora de poder contraofertar a un jugador que esté destacando para que se quede. La verdad es que nos está costando mucho encontrar ese patrocinador que nos dé cierto margen de maniobra.

A pesar de las limitaciones económicas que comentas, el equipo se mantiene muy cerca de la cabeza y a una victoria del líder.

Sí sí, el comienzo de temporada fue estupendo con una gran pretemporada y tres victorias consecutivas, incluyendo el triunfo en casa del potente Navarra. Posteriormente caímos en Santander ante Estela y luego hemos tenido mejores y peores momentos con cierta irregularidad pero por lo general el equipo está dando una muy buena impresión, estamos muy satisfechos con rendimiento del equipo.

De la temporada pasada tan solo continúan los bizkainos, Joseba Estalayo, Imanol Oruemazaga y el vinculado Markel Mendibe. Ha habido que rehacer el equipo.

Desde el principio teníamos claro que queríamos contar con los jugadores locales que nos había ayudado a volver a la Leb Plata y la predisposición para seguir de Joseba, Imanol y de Markel fue absoluta, además también intentamos que algún otro jugador bizkaino siguiera con nosotros pero no fue posible. En verano incorporamos a Mikel Sainz de la Maza del Santurtzi, que ya lo conocíamos y que llevábamos tiempo siguiendo su evolución. También se intentó traer de vuelta a un viejo conocido, pero resultó imposible.

Como equipo bizkaino que somos, creo que tenemos la obligación de estar atentos a todos los jugadores de la provincia que pudieran dar el salto a las Ligas Leb. Eso mismo ha ocurrido con Bingen, creemos que tiene un gran potencial, es muy joven seguro que en pocos años será un referente.

Cambiando de tema, ¿Qué tal está la relación con el resto de clubes de Bizkaia?

En general la relación con el resto de clubes es buena. Actualmente tenemos una estrecha relación con los vecinos del Tabirako de Durango, colaboramos mutuamente y con jugadores vinculados. Además estamos estrechando lazos con otros equipos cercanos que en próximas fechas se harán públicos.

Por último, vemos que la afición sigue siendo fiel y acude a Larrea cada quince días, ¿a qué crees se debe dicha afición por el basquet?

Estamos encantados con cómo está respondiendo el público en los partidos en casa, siempre les hemos considerado como el sexto jugador y en muchos partidos su ánimo ha sido decisivo para lograr la victoria. Desde que subimos a Leb Plata se ha consolidado un gran número de aficionados que no fallan y llenan Larrea todos los partidos. Aprovecho para agradecerles el apoyo que nos dan y asegurarles que vamos a hacer todo lo posible por llevar el nombre del pueblo lo más alto posible.

 

Responder / Erantzun

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son los marcados con * / Zure email ez da egongo ikusgai. * duten esparruek bete behar dira

Nombre / Izena*

Email*

Website