ENTREVISTA A JOXE ETXEBARRIA:” EL ZORNOTZA NO RENUNCIA A NADA”

A siete jornadas de finalizar la 2ª fase de competición y a siete jornadas de que se dilucide el futuro del Zornotza Saskibaloi, hablamos con nuestro presidente Joxe Etxebarria sobre la situación del club y de su futuro. ¿Cómo valoras hasta la fecha la temporada del primer equipo? La verdad es que si a principio […]

A siete jornadas de finalizar la 2ª fase de competición y a siete jornadas de que se dilucide el futuro del Zornotza Saskibaloi, hablamos con nuestro presidente Joxe Etxebarria sobre la situación del club y de su futuro.

  • ¿Cómo valoras hasta la fecha la temporada del primer equipo?

La verdad es que si a principio de temporada nos dicen que a 26 de marzo estaríamos donde estamos yo lo hubiera firmado con los ojos cerrados. Es verdad que es nuestra quinta temporada en Leb Plata pero no debemos olvidar que el año pasado estábamos en EBA y que esta liga está igualadísima y cualquiera puede ganar a cualquiera.

  • ¿Cuáles han sido el mejor y peor momento de lo que llevamos de temporada?

El peor momento quizás es el tener que desprendernos de algunos jugadores, eso no gusta a nadie, pero por una cosa u otra, hay ocasiones en las que o no aciertas con el jugador fichado o el jugador no se acaba de aclimatar al club y al entorno.

Y el mejor seguramente cuando entramos en la fase de ascenso, una vez que dejas atrás el grupo de descenso, que estamos viendo que es peligrosísimo y cualquiera puede perder la categoría. Cuando en el partido ante Óbila vi que no entraba su último triple creo que entonces respiré tranquilo. En ese momento se nos presentó un nuevo reto, el pelear por el ascenso, un objetivo que sabemos que es complicadísimo, y que hay otros equipos que están configurados para lograrlo, tanto por plantilla, presupuesto, como por estructura de club. Lo que quiero es que quede claro que, aunque el principal objetivo del club era el seguir consolidando el proyecto en la categoría, el Zornotza no renuncia a nada y va a pelear por el ascenso a Leb Oro hasta el final.

  • ¿Estaría el Club preparado para un nuevo salto de categoría?

Hace 8 años estábamos en 1ª Nacional y cuando se nos presentó la opción de subir a EBA, se nos ponía en duda que pudiéramos hacer frente a las exigencias de aquella liga desconocida. En pocos años dimos el salto a la Leb Plata y es verdad que en Leb Plata, las exigencias son mucho mayores y que el sacrificio que supone es aún mayor, pero si estamos aquí es para soñar, puede que no volvamos a tener la oportunidad de si quiera planteárnoslo, así que habiendo llegado a donde hemos llegado…

  • ¿Alguna vez en todos los años que llevas de presidente habías imaginado estar hablando de luchar por jugar en Leb Oro?

La verdad que no es algo que te lo planteas como objetivo- Hace seis años con el equipo en EBA, desde la Junta Directiva redactamos una memoria donde se concretaba hacia donde queríamos que creciera el club del 2010 a 2020, a nivel social, económico y deportivo, y el documento finalizaba con la aspiración de tener el primer equipo en Leb Oro y con la construcción de un nuevo campo en Amorebieta. Por aquel entonces era una osadía hablar de dichos objetivos, pero hoy no están tan lejos, en breve comenzarán las obras del nuevo campo y estamos en puestos de luchar por jugar el Leb Oro.

  • En estos últimos años el Club ha ido creciendo de manera llamativa. Así como la trayectoria del primer equipo.  ¿A qué crees que se debe?

Así es, pero no solo la trayectoria del primer equipo masculino, en general el club ha crecido tanto cuantitativamente como cualitativamente. Se ha generado una gran afición por el baloncesto en el pueblo y esto ha conllevado que cada vez sean más los niños y niñas que se decantan por jugar a nuestro deporte. Antes nos venían los jugadores y jugadoras que no les cogían en fútbol, ahora creo que competimos de tú a tú y en muchas ocasiones somos la primera elección de los y las jóvenes.

Echo la mirada atrás y es verdad que el primer equipo también ha crecido de una manera considerable. Me vienen un montón de imágenes, el ascenso de Tarragona, fases finales de Gijón o Menorca, la final ante Valladolid. La mayoría de los recuerdos son positivos y los que son de derrotas también creo que nos han ayudado a crecer. Solo hay que ver cómo estaban las gradas cuando subimos a EBA y como están hoy en día. Como te digo creo que el pueblo se ha enganchado al baloncesto, al Club y al primer equipo y los propios jugadores te comentan que están encantados con el trato que se les da en el pueblo. No hay más que ver el caso de Nimley, que se fue a Lituania por una oferta mucho más alta económicamente y acabó renunciando a dinero por volver a sentirse importante y querido en Amorebieta.

  • Hace unas semanas, con el equipo en el primer puesto del Grupo Oeste, nos despertábamos con un SOS del club por la falta de un patrocinador principal. ¿Hoy ese aspecto ha cambiado y podemos decir que el club goza de salud económica?

Podemos decir que con la llegada de Trienekens, al que agradecemos enormemente su ayuda, respiramos más tranquilos. Eso no quita para que tengamos que seguir trabajando arduamente para lograr cada euro del presupuesto.

Pero no queremos limitar el agradecimiento a Trienekens ya que hay otros muchos que nos han apoyado en este ilusionante viaje, así que aprovecho esta entrevista para agradecer tanto al Ayuntamiento como al resto de importantes patrocinadores que nos ayudan y que con su aportación hacen posible este proyecto.

  • ¿Con la difícil situación económica que se vivió hay algún tipo de deuda?

En el club siempre hemos tenido claro que no debíamos gastar aquello que no disponíamos, evitar generar deudas que pudieran poner en riesgo la continuidad del Club. El Zornotza tiene 60 años y es mucho más que un equipo de Leb Plata o Leb Oro. Hay muchísimas personas que han trabajado a lo largo de su historia por tener la estructura que tenemos hoy en día y no lo podemos arriesgar por una situación puntual. Tenemos claro que no hay que deber ni un euro a nadie y que debemos cumplir con todo aquel con el que nos comprometemos. Siempre lo hemos hecho así y mientras yo esté en el Club seguirá siendo así.

  • Este fin de semana os medís a Azuqueca en su cancha, desde mediados de diciembre sin conocer la victoria fuera de casa.

La verdad que es muy complicado lograr victorias fuera de casa, y aunque ha habido algún partido en el que no hemos dado el nivel esperado, creemos que el equipo está capacitado para conseguir una victoria que nos pudiera colocar en una situación ideal para afrontar la segunda vuelta.

  • ¿Quiénes crees que pueden ser los equipos que asciendan a Leb Oro?

Pues por lo que hemos podido ver Alicante está muy muy fuerte y parece el favorito a conseguir la primera plaza y el ascenso directo, pero no se debe confiar ya que Villarrobledo le está aguantando el ritmo. Para los otros dos puestos de ascenso, todo puede pasar, a una eliminatoria de ida y vuelta no hay favoritos. Por supuesto que me encantaría que el Zornotza sea uno de los tres equipos que logren el ascenso, pero de momento solo hay que pensar en el partido del próximo sábado.

  • ¿En Septiembre el Zornotza cumple 60 años, tenéis idea de realizar algún tipo de acto o acción conmemorativa?

Sí sí, así es, fue en septiembre de 1959 cuando Josean López decidió dar inicio a esta maravillosa locura que es el Zornotza, ya han pasado 60 años. Tenemos intención de organizar algún acto que no está concretado todavía, no sabemos si algún partido o alguna comida más participativa u otra idea que se nos ocurra. Además, sí que queremos sacar algunas prendas textiles conmemorativas del aniversario.

  • ¿Un mensaje para la afición?

Tan solo darles las gracias y animarles a que sigan igual que hasta ahora apoyando al club y llenando Larrea en cada partido.

Responder / Erantzun

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son los marcados con * / Zure email ez da egongo ikusgai. * duten esparruek bete behar dira

Nombre / Izena*

Email*

Website