¡PARTIDAZO!

Zornotza ST-81; Basket Navarra-70 Parciales: 23-16, 24-16 (47-32); 15-29 (62-61), 19-9 (81-70) Lo vivido este miércoles en Larrea no ha sido un partido de baloncesto, ha sido un partidazo. Un homenaje al deporte más bello del mundo por parte de ambos equipos y afición. Una de esas tardes que se comentan y se recuerdan. La […]

  1. Zornotza ST-81; Basket Navarra-70
    Parciales: 23-16, 24-16 (47-32); 15-29 (62-61), 19-9 (81-70)

Lo vivido este miércoles en Larrea no ha sido un partido de baloncesto, ha sido un partidazo. Un homenaje al deporte más bello del mundo por parte de ambos equipos y afición. Una de esas tardes que se comentan y se recuerdan.

La verdad sea dicha, los ingredientes para que se diera tan estupendo espectáculo estaban ahí: dos equipos que habían arrancado la temporada con dos victorias y buenas sensaciones, uno de ellos, Basket Navarra, candidato al ascenso, una mezcla de verdes y rojos sobre la cancha, de jugadores veteranos ya consolidados y jóvenes promesas con hambre de triunfo, una afición que este verano ha recuperado la sonrisa… El resultado, como no podía ser de otra forma, ha sido un duelo con alternativas y en el que nuestros chicos han dominado con autoridad la primera mitad, luego se han visto en apuros y han sabido recuperarse, sin perder los nervios. Y es que este Zornotza está demostrando ser un bloque, un grupo bien avenido y trabajador. Y de calidad tampoco va corto. La guinda al pastel: que hemos ganado.

El primer cuarto no ha sido como los anteriores del Zornotza, en los que el equipo salía algo indeciso y quedaba rezagado. En esta ocasión los verdes salen más metidos en el partido desde el salto inicial y este primer asalto será el más igualado, con minutos de intercambio de golpes por parte de unos y otros. Ambos movían bien el balón, se veían canastas de mérito, pero mientras a los navarros varios balones se les salían de la canasta, nosotros afinábamos más la puntería; desde fuera y desde dentro, iniciando Raúl Frías y Yevgen Sakhniuk sus particulares recitales. Ese nuestro mayor acierto nos da una bonita ventaja al final de esos diez minutos, 23-16.

En el segundo cuarto el Zornotza continúa la inercia del primero, pero no se queda solo en eso, sino que sube el nivel tanto en defensa como en ataque. El uno y el otro se retroalimentan. Hay seriedad defensiva y alegría ofensiva. Si la cara es el espejo del alma, Borja Mendia es la cara de este nuevo Zornotza. Su energía, entusiasmo y entrega resultan contagiosos para compañeros y afición. Así el equipo vuela, jugando sus mejores minutos. Todos y cada uno de los nuestros van aportando su granito de arena hasta someter al equipazo que nos visitaba y que intentaba frenarnos con cambios defensivos, pero todo nos sale rodado y vamos ampliando la renta de manera imparable. Un triple de Mikel Sainz de la Maza sobre la bocina nos lleva al descanso con un maravilloso 47-32. Y es que maravillosa ha sido la primera mitad del Zornotza.

A la vuelta de vestuarios vemos un Basket Navarra distinto. Hasta entonces habían quedado un poco desdibujados por el buen hacer de los verdes, pero los rojillos son un conjunto con muchísima experiencia y toneladas de saber hacer. Un 0-7 en un visto y no visto nos pone sobre aviso de lo que está por venir. Lograremos mantenernos por encima de los diez puntos de ventaja, pero según pasan los minutos perdemos frescura en ataque, una frescura que ahora sí tienen los pamploneses. Bueno, frescura y puntería recuperada. Se reencuentran con el acierto triplista a la vez que nos frenan con su defensa. En este tercer periodo se están imponiendo con claridad y vemos cómo se nos echan encima. Ellos juegan desenvueltamente y nosotros mostramos algunas señales de inseguridad, de cierta fatiga tras el despliegue físico de la primera mitad. Casi nos cazan en el marcador al final del cuarto. Un parcial del 15-29 ha reducido nuestra ventaja a la mínima expresión, 62-61.

Último cuarto de alta tensión. Los navarros culminan la remontada y se ponen 62-65. Momento muy crítico. El partido se nos puede estar yendo de las manos, necesitamos algo, un revulsivo, un… Un triple de Borja desde Indautxu empata el choque y a partir de ahí los verdes resurgen. A Borja se le une Raúl y entre los dos van sumando puntos que nos devuelven las ventajas. Y cada punto vale mucho, porque en este cuarto cada canasta es una heroicidad, habida cuenta de las defensas que se dan en ambas pinturas. El partido entra en una fase de mucho contacto, de pelear con el cuchillo entre los dientes, y los verdes salen victoriosos, permitiendo anotar únicamente cinco puntos a nuestro rival en los últimos ocho minutos y medio, ahí es nada. El Zornotza demuestra carácter y supera aquellos malos momentos de la remontada visitante. La afición también aporta lo suyo y la victoria por fin queda en casa, 81-70.

Una victoria de prestigio ante un rival poderoso que seguro estará peleando por los puestos más altos. Aunque de momento los que nos quedamos arriba somos nosotros, que sumamos la tercera victoria consecutiva. Y cada victoria es un pasito más para lograr el primer objetivo: evitar caer en la terrorífica A-2. Vamos por buen camino, pero esto no ha hecho más que empezar.

Yevgen Sakhniuk ha sido el MVP en esta ocasión al alcanzar los 26 créditos de valoración gracias a sus 21 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y ¡10 faltas recibidas!

Sin casi tiempo para celebrar este triunfo hay que empezar a preparar el siguiente compromiso, que será este domingo a las 13 horas. En tierras sevillanas nos espera el CB Morón. Confiemos en que, tras haber acabado con la mala racha como visitantes en Ponferrada la pasada semana, seamos capaces de seguir siendo el bloque sólido que se ha visto en estos primeros tres partidos de liga y podamos pelear por una nueva victoria.

1, 2, 3,…ZOR-NO-TZA!!!

ANOTADORES :

ZORNOTZA ST (81)  Pol Olivier (7), Raúl Frías (19), Corey Johnson (6), Borja Mendia (16), Yevgen Sakhniuk (21) –cinco inicial–, Emilio Martínez (2), Joseba Estalayo (2), Mikel Sainz de la Maza (6) y Bakary Konaté (2)

BASKET NAVARRA (70)  Lamonte Thomas (15), José Jiménez (6), Iñaki Narros (4), Adrián García (10), Edu Hernández-Sonseca (8) –cinco inicial–, Jorge Lafuente (3), Charlie Wilson (13), Albert Real (2), Rodri Gómez (9) y Pablo Yárnoz (-)

Parciales  23-16, 24-16 (47-32), 15-29 (62-61) y 19-9 (81-70)

Árbitros  Sergio Eduardo González y Javier Borrego. Eliminaron por cinco faltas a Emilio Martínez, del Zornotza ST, y a Charlie Wilson y Adrián García, de Basket Navarra

Responder / Erantzun

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son los marcados con * / Zure email ez da egongo ikusgai. * duten esparruek bete behar dira

Nombre / Izena*

Email*

Website