AGÁRRENSE, QUE VIENEN CURVAS

Zornotza ST-74; Juaristi ISB-76 Parciales: 14-20, 22-25 (36-45); 19-17 (55-62), 19-14 (74-76) Finalizaba la primera fase de este curso baloncestístico con una última jornada en nuestro Grupo Oeste donde nos jugábamos mucho, pero no en Larrea, sino en otras canchas. Quedaba un puesto por decidir en la A1 y nos interesaba que fuese el CB […]

Zornotza ST-74; Juaristi ISB-76
Parciales: 14-20, 22-25 (36-45); 19-17 (55-62), 19-14 (74-76)

Finalizaba la primera fase de este curso baloncestístico con una última jornada en nuestro Grupo Oeste donde nos jugábamos mucho, pero no en Larrea, sino en otras canchas. Quedaba un puesto por decidir en la A1 y nos interesaba que fuese el CB Marbella quien lo lograra para así empezar la A2 con igual número de victorias y derrotas. Sin embargo, en una tarde noche emocionantísima, iba a ser el UDEA Algeciras quien se metiera arriba. La presencia del cuadro marbellí en la mitad baja nos lleva a iniciar la terrible A2 con balance negativo: 4-6. Y recordemos que de doce equipos, seis, la mitad, descenderán a EBA. Vaya doce partidos que nos esperan, peleando por la permanencia y con un estrechísimo margen de error, así que… ¡prepárense, que vienen curvas!

Esa preocupación por lo que sucedía en otros lugares convertía el partido de Larrea en un derbi vasco un tanto descafeinado. El Juaristi ISB estaba en similares circunstancias, pendientes de saber con qué balance entrarían en la A1. De todas maneras, el actual campeón de la Copa LEB Plata ha estado más metido en el encuentro desde el salto inicial. Con el juego en conjunto que les ha caracterizado durante toda esta primera fase nos han dominado con relativa comodidad. El primer cuarto finalizaba con un 14-20, pero en el segundo llegaba el verdadero tirón azpeitiarra. Un parcial de 2-13 nos ponía ya contra las cuerdas tras tres minutos y medio de juego (16-33). Los visitantes tenían la situación bajo control, con sus defensas zonales y su buen movimiento de balón en ataque, sencillo y eficaz. Sólo un pequeño arreón final nos permite ir al descanso por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos (36-45).
Mediado el tercer cuarto, y sin que hubiese ningún giro en el guion, el Iraurgi continúa con su plácida velocidad de crucero y nosotros no hallamos la manera de frenarlos; mediado el tercer período, volvemos a estar demasiado descolgados (38-54). Es en los últimos minutos de ese cuarto cuando por fin nos conectamos al partido. Una cosa es que el resultado sea intrascendente y otra es no plantar cara y dejarse llevar. Así que nuestros muchachos reaccionan y con un 17-8 en cinco minutos estrechamos las distancias (55-62).

En el último cuarto hay partido de verdad. Incluso la afición, destensada como el equipo, activa el modo competición y se viven diez minutos emocionantes. Los verdes tiran de orgullo y coraje, a veces un tanto alocadamente, pero con agresividad tanto en defensa como en ataque. Y la remontada se culmina con un espectacular mate de Borja Mendia que iguala el tanteador a 65 con cinco minutos por jugarse. Lo que no conseguimos es ponernos por delante y los azpeitiarras mantienen miniventajas. Y en esas diferencias mínimas vivimos unos últimos minutos intensos, ahora sí, pero sin poder igualar el marcador en nuestro último ataque. Final con nueva derrota, 74-76, aunque esta vez fuese intrascendente.

Lo trascendente estaba sucediendo en otras canchas. Ya os hemos comentado las consecuencias de esos resultados. Nosotros quedamos en una situación muy incómoda y altamente peligrosa. Iniciaremos la A2 en puestos de descenso con nuestro balance 4-6. Esto nos obligará a ganar más de la mitad de los doce partidos restantes si queremos continuar en Plata. Es un reto complicado; habrá que convertir Larrea en un fortín inexpugnable y ganar fuera, que es nuestra asignatura pendiente. Ya decíamos que vienen curvas, y que la carretera hacia la permanencia discurre por un terreno lleno de barrancos por los que es fácil despeñarse y acabar en EBA. Nos esperan doce jornadas durísimas en las que necesitaremos fuerza física y mental para escapar de tan dramática situación. Entre todos, lo podemos conseguir.

1, 2, 3,…ZOR-NO-TZA!!!

Responder / Erantzun

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son los marcados con * / Zure email ez da egongo ikusgai. * duten esparruek bete behar dira

Nombre / Izena*

Email*

Website